Home » Ciudadanía

Pide hija de Raúl Castro que el PC no discrimine la homosexualidad

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

Francisco RAMÍREZ/Notimex

 

 

Oaxaca, México.- La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro, anunció hoy en la Habana, Cuba, que pedirá al Partido Comunista (PCC) que no discrimine a los homosexuales y saludó los avances en la lucha contra la homofobia en México.

 

Castro Espín dijo a Notimex que la aprobación en la ciudad de México del matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso el derecho de adopción “nos da mayor fuerza” para luchar contra la homofobia en la isla caribeña.

 

Mariela Castrro, hija del presidente cvubado, Raúl Castro en apoyo a los derechos de los homosexuales

Mariela Castrro, hija del presidente cvubado, Raúl Castro en apoyo a los derechos de los homosexuales

“Los avances de nuestros compañeros en otros países son para nosotros logros a celebrar y que nos ayudan, nos dan mayor fuerza” en la lucha por los derechos de las minorías sexuales, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

La sobrina del primer secretario del Partido Comunista, Fidel Castro, quien convalece desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal, anunció que solicitará en una carta a la organización política gobernante que no discrimine a los homosexuales en sus filas.

 

Según Mariela Castro, “no tiene nada que ver en la realidad tu definición ideológica y partidista con tu orientación sexual. Es absurdo, es risible. Presentaré la carta cuando esté lista”, dijo Castro Espín en improvisada rueda de prensa.

 

La especialista respondió preguntas de los reporteros tras inaugurar el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesionará del 18 al 22 de enero en el capitalino Palacio de Convenciones.

 

Apoyada con diapositivas, ofreció una conferencia titulada “La educación sexual como política de Estado”, en presencia de unos 300 delegados cubanos y extranjeros.

 

Dijo que todavía se está luchando contra la resistencia y los prejuicios hacia los homosexuales, y saludo la presencia en la apertura del Congreso del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, como “una señal muy positiva”.

 

Alarcón “ha estado apoyando nuestras posiciones, las considera valiosas. Seguro las va a usar en su trabajo de negociacion entre los legisladores”, dijo al señalar que muchos diputados se oponen al trabajo del Cenesex, aunque otros lo apoyan.

 

Explicó que se trabaja en todos los objetivos aunque “tenemos logros y dificultades tremendas”, pero recordó que una resolución del Ministerio de Salud Pública (Misap) autoriza la cirugía de adecuación genital en la atención a los transexuales.

 

En total desde 1979 hay 122 personas atendidas por una comisión especializada, indicó. De 122, quedaron identificadas (como transexuales) 30 personas que si lo desean pueden ser operadas, pero de ellas “todavía no llegamos a la mitad de operados”, reveló.

 

Precisó que las operaciones las realizan médicos belgas y cubanos, pero la resolución del Minsap dispone que se le haga solo a los nacionales residentes en la isla, aunque se reciben solicitudes de extranjeros, incluso pagando, lo cual no está contemplado ahorita.

 

Dijo que mucha gente obstaculiza el avance de las propuestas del Cenesex, entre ellas la unión legal entre pesonas del mismo sexo y la adopción de un nuevo Código de Familia, pero ellas “tienen libertad de dar sus opiniones y nosotros para seguir luchando”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.