INICIO  //  principal  //  Presentan Hebefrenia, obra del Taller de Narrativa con Fernando Lobo
/  

Presentan Hebefrenia, obra del Taller de Narrativa con Fernando Lobo

Martes 19 de enero, 2010.
02:13 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   Copelia MALLÉ     Oaxaca, México. Hebefrenía, es resultado de una ardua labor literaria que la Biblioteca Andrés Henestrosa y el escritor Fernando Lobo, iniciaron en 2009, para acercar a  los jóvenes oaxaqueños al arte de la escritura.     Para Freddy Aguilar, coordinador de la BH, incrustada en la Casa de la Ciudad, este taller  Narrativa se propuso originalmente atraer el interés de la juventud a la lectura, aprovechando su vasta colección de literatura.     Así durante un trimestre, se leyó, analizò y comentò, obras representativas del género bajo la coordinación de Fernando Lobo. Autores como Monterroso, Rulfo, Azuela, Yáñez, Valadés, Revueltas, Borges, Mailer, Capote y muchos otros son analizados.   herfreniafeaturedMaestro y alumnos fijaron su atención incluso en autores fuera del programa y las bibliotecas de Oaxaca son recorridas por talleristas inquisitivos.  La expectativa ha crecido y cada vez son más los interesados en tomar el taller.     Lobo ha contagiado a sus alumnos con una desenfadada perspectiva de la cultura y del mundo; sus conocimientos y pasión por la literatura entusiasman a las y los participantes.     Los libros dialogan entre sí, decía don Andrés Henestrosa; traza cartografías de diálogos posibles entre las culturas, las historias y las memorias, dice Koichiro Matsuura de la poesía, pero bien puede atribuirse la misma mecánica a otros textos.     Todo esto es posible gracias a la intromisión del lector, cuya sola presencia basta para desencadenar resultados no imaginados. Coincidiendo con Georges Steiner El poder indeterminado de los libros es incalculable. Es indeterminado precisamente porque el mismo libro, la misma página, puede tener efectos totalmente dispares sobre sus lectores. Puede exaltar o envilecer; seducir o asquear; apelar a la virtud o a la barbarie; magnificar la sensibilidad o banalizarla. De una manera que no puede ser más desconcertante, puede hacer las dos cosas, casi en el mismo momento, en un impulso de respuesta tan complejo, tan rápido en su alternancia y tan híbrido, que ninguna hermenéutica, ninguna psicología puede predecir ni calcular su fuerza.     La respuesta de los talleristas ha rebasado el propósito original; por ello hemos agregado un segundo trimestre que consiste en la creación, lectura y crítica de textos propios de los participantes.  Durante los tres años que lleva de organizarse, han desfilado por el mismo docenas de jóvenes que dejaron su huella a través de un corpus –al margen del aluvión de literatura consumible que inunda el mercado–  que bien vale la pena publicar. Hebefrenia lo dedicamos a todos ellos. Fernando Lobo ha hecho una revisión y selección de los mismos y el resultado son más de veinte relatos que hoy dejamos en manos del lector, para que la rueda continúe girando y participe de una inmersión gozosa en ese río de la memoria que es la literatura.   La presentación de Herfrenia, se llevará acabo el  sábado 23 de enero a las 19:00 horas.

 

  BIBLIOTECA HENESTROSA Porfirio Díaz 115, esq. con Morelos, Centro, C.P. 680000 Oaxaca de Juárez, Oax. Tel. 516-9715, fax 516-9750, bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx www.bibliotecahenestrosa.com

Te podría interesar...

23/12/2010 | 03:19 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres