Home » Salud

Reducen SSO índices de mortalidad materna en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redujeron en un 13 por ciento la mortalidad materna durante el 2009, en comparación al 2008 apuntó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Iliana García Rojas durante el sexto Curso de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO).

 

Ante médicos procedentes de los estados de Baja California, Nuevo León, Campeche, Hidalgo, Colima, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, la funcionaria destacó que durante el año pasado se certificaron a 13 especialistas y capacitaron a 222 en las unidades que se ubican en los municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad.

 

La mortalidad materna, una de las más frecuentes se redujo en 2009.

La mortalidad materna, una de las más frecuentes se redujo en 2009.

 

Indicó que ante la política  en materia de salud implementada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva se ha dado un impulso al crecimiento en  infraestructura hospitalaria, lo que genera un resultado positivo en la atención médica que se brinda a la población.

 

García Rojas, dijo que durante el primer trimestre de 2010 se certificarán a 41 especialistas además de continuar con la capacitación de personal médico ubicado en las regiones de Tuxtepec, Mixteca, Costa e Istmo, así también en Soporte Vital Básico en Obstetricia (BLSO) dirigido a enfermeras, y pasantes en formación.

 

En su intervención el Facultado del Programa de Actualización  Continua en Emergencias, (PACE-ALSO) Jorge Alberto Mora Tapia dijo que este curso es una estrategia que fortalece las actividades asistenciales con el objetivo de formar instructores altamente capacitados a través de trabajo en equipo y multidisciplinario.

 

Apuntó que en este curso dirigido al personal médico, durante dos días se abordarán los temas de “complicaciones del embarazo”, “sangrado vaginal”, los talleres de “eclampsia”, “parto instrumentado”, “laceraciones perinatales”, “distocia de hombros”, así como “parto pre-termino y RPM”, y “hemorragia post-parto”.

 

De igual forma se impartirá “reanimación materna y trauma en el embarazo”, “USG Obstétrico”, los talleres de “reanimación neonatal”, casos obstétricos” “vigilancia fetal intraparto”, “manejo de la amenaza de parto”, y “parto vertical”.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes, la coordinadora del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos, capítulo Oaxaca Paola Sesia, el director del programa de Actualización Continua en Emergencias en México, Haywood Hall, el director del hospital general Dr. “Aurelio Valdivieso”, Jesús Manuel Salcedo Cruz, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.