Home » Derechos Humanos

Certifica CDDHO a promotores infantiles en derechos humanos

Publicado por fortino el Miércoles, 20 enero 2010
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), en coordinación la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el Estado, así como el H. Ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón, realizaron la certificación de treinta niños y niñas promotores en Derechos Humanos.

 

Lo anterior como parte del programa de certificación de Promotores Infantiles en Derechos Humanos, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca que encabeza el Dr. Heriberto Antonio García, certificó a 30 niños y niñas como Promotores Infantiles en Derechos Humanos a los alumnos de la Escuela Primaria “Nueva Creación de Teotitlán de Flores Magón. 

 

 

El objetivo, promover una cultura del respeto a los derechos de las niñas y los niños.

El objetivo, promover una cultura del respeto a los derechos de las niñas y los niños.

 

Para tal efecto, estuvieron presentes el Mtro. José Antonio Álvarez Hernández, Secretario Técnico Ejecutivo de la CDDHO, en representación del Ombudsman Oaxaqueño, Dr. Heriberto Antonio García, el Lic. Natalio Cortes Mendoza, Regidor de Ecología en representación del Arq. Alberto Amado Olmos Meza, Presidente Municipal Constitucional de Teotitlán de Flores Magón y  la Lic. Emilia Domínguez Gordillo, Vocal Ejecutiva de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el Estado de Oaxaca.

 

Al hacer uso de la palabra el Mtro. José Antonio Álvarez, dijo que las niñas y los niños certificados como Promotores Infantiles,  se integran a un grupo de niños y niñas que en todo el estado se preparan y capacitan para ser vigilantes, defensores y promotores de los derechos humanos, en la comunidad que les corresponde.

 

“El nombramiento los acredita ante cualquier autoridad, sea Municipal, Estatal o Federal, como parte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, y podrán llamar y denunciar ante la misma comisión si los derechos de los niños y niñas están siendo violentados”, manifestó.

 

Al dar su mensaje de bienvenida, el Lic. Natalio Cortes Mendoza, Regidor de Ecología, celebró la certificación, al decir que es de vital importancia que cada niño conozca sus derechos y deberes dentro de la sociedad, para que así vivan en un entorno armónico; por ello, es indispensable que su desarrollo este acompañado del conocimiento de los derechos humanos, y así,  escuela, maestros y familia puedan contribuir en la tarea de fomentar y hacer valer el respeto a los derechos humanos de cada integrante de la sociedad.

 

Cabe resaltar que el nombramiento, no contempla un plazo para su vencimiento, por lo que a lo largo de la vida de los ahora promotores infantiles podrán hacer uso del nombramiento, difundir así como vigilar el respeto a los derechos de los infantes, posteriormente como adultos pertenecientes a una sociedad.

 

Es importante mencionar que la certificación sólo es una primera parte de la responsabilidad como promotor, ya que constantemente los infantes serán capacitados en temas como derechos de los niños y las niñas, Maltrato infantil, Abuso sexual infantil, funciones de la CDDHO, además de enseñarlos en la manera de cómo presentar una queja ante el Organismo defensor de los derechos humanos.

 

Durante su intervención la Lic. Emilia Domínguez Gordillo, Vocal Ejecutiva de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el Estado de Oaxaca, comentó “las niñas y niños que hoy se certifican como promotores infantiles de derechos humanos adquieren una responsabilidad con su propia generación, ya que es una tarea fundamental en el proceso formativo de los futuros ciudadanos, la creación de una identidad con la comunidad en que se vive y esto se logra con el conocimiento y ejercicio de los derechos de sus integrantes”

 

Del mismo modo, resaltó la importancia que tiene el conocer los derechos humanos ya que es un instrumento para cambiar al mundo en donde vivirán cuando sean adultos, recalco que es la mejor de las oportunidades para las niñas y los niños de aportar un grano de arena que hará la diferencia para empezar a respetar los derechos de todas y de todos.

 

Por su parte la niña Itzayan Deyanira Muratalla Merino, Promotora Infantil del Sexto grado de la Escuela Primaria Nueva Generación, comento que uno de los derechos fundamentales que las niñas y los niños poseen, es el de la Educación, por lo que invitó a todos los promotores ahí presentes, a ser observadores constantes en su escuela para exigir que se respeten los derechos de las niñas y los niños.

 

Por ultimo es importante mencionar que este programa de certificación de promotores infantiles, es permanente y en próximas fechas se entregarán más nombramientos a niñas y niños en las diferentes visitadurías regionales y comunidades del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.