Home » Campo

Convocan a la megamarcha contra desaparición del campo mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 enero 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) convocaron a todas las organizaciones campesinas del país, a la megamarcha que se realizará el próximo 29 de enero por la inconformidad en el campo auspiciada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

 

En un comunicado enviado por sus dirigentes Cruz López Aguilar y Álvaro López Ríos, se informó que los estados de Oaxaca, Tabasco, Colima, Coahuila, Chihuahua, entre otros, están listos para esta movilización masiva que iniciará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Lìderes campesino, llama a participar en protesta contra políticas agropecuarias del gobierno federal

Lìderes campesino, llama a participar en protesta contra políticas agropecuarias del gobierno federal

Cruz López, líder campesino y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión lamentó que los apoyos del campo mexicano del año pasado no se han podido ejercer con o sin el “pari passu”, lo cual representa un subejercicio del 70 por ciento del presupuesto autorizado.

 

Acusó a la Sagarpa de mantener una política de puertas cerradas y dedicarse a presionar a los gobiernos estatales -que no pudieron hacer sus aportaciones por la crisis económica- para regresar los apoyos a la Tesorería de la Federación sin importarles la situación de las y los trabajadores del campo.

 

Por eso, en esta marcha pacífica y que podría culminar en un plantón permanente en caso de no llegar a ningún acuerdo con la Federación, se buscará un acuerdo nacional serio, suscrito en los temas político, económico, financiero y social que involucre a todos los actores de la sociedad, advirtió.

 

Propuso la creación de un Consejo Económico y Social que permita socializar la construcción de políticas públicas a favor del país y no seguir derrochando el dinero como se hace con el programa de Oportunidades, cuyos beneficiados se han hecho dependientes de esta ayuda en lugar de desarrollar sus capacidades productivas.

 

Dijo que a esta movilización de inconformidad de los trabajadores del campo se sumará el sector obrero y popular del país ante el incremento en los impuestos y el alza al precio de los combustibles que son atentatorios de un acuerdo nacional a favor de la economía y el empleo que se inició hace más de un año.

 

“Las políticas públicas han estado bajo la responsabilidad del Ejecutivo federal, queremos que esto se socialice, por eso pedimos que haya un consejo económico y social, en el que las políticas públicas se diseñen con una amplia participación de la sociedad mexicana”, puntualizó el dirigente cenecista.

 

Por su parte, el dirigente de la UNTA justificó esta movilización nacional porque el pueblo mexicano está llegando al límite gracias a la insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón, cuyos funcionarios siguen ajenos a la realidad que vive el país.

 

“Es urgente recuperar la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, el cual se ha perdido con la llegada de Francisco Mayorga Castañeda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, sostuvo.

 

El ex diputado federal consideró que las equivocadas políticas públicas de la Federación han provocado mayor inseguridad, pobreza y creciente marginación que vive en estos momentos el pueblo mexicano, sumado al subejercicio del 70 por ciento de los apoyos del ejercicio fiscal del año pasado.

 

A esta gran movilización que implican riesgos y que hay que asumirlos, el integrante de la Congreso Agrario Permanente (CAP) planteó un modelo económico que brinde mayor equidad a los mexicanos, porque la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande y profunda.

 

“Los potentados acumulan en este momento el 70 por ciento de la riqueza nacional, y el 92 por ciento de los mexicanos viven en condiciones precarias, y son ya entre 20 y 25 millones de ciudadanos que viven con menos de un dólar al día”, lamentó.

 

Refirió que los últimos dos sexenios han estado sumamente alejados de la realidad y muy poco sensibles al trato y conocimiento de los problemas sociales que padece este país.

 

De tal manera que los gobiernos de Acción Nacional pueden dar origen a un nuevo movimiento social por la pobreza, marginación, falta de empleo e inseguridad que no han sido capaces de solucionar, y que han incrementado notablemente, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.