Home » Literatura

Proyectarán a México como potencia mundial en las letras

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 enero 2010
1 Comentario


Artemisa MENDIZÀBAL/Conaculta

 

Oaxaca. México. Grandes son las expectativas que la Dirección de Publicaciones de Conaculta tiene para este 2010. Para alcanzarlas, ha diseñado una serie de proyectos que buscan consolidarla como un área dedicada no sólo a la edición de libros y fomento a la lectura, sino a la proyección de los autores mexicanos a nivel nacional e internacional.

 

La directora de Publicaciones de Conaculta, Laura Emilia Pacheco, compartió esta mañana con los medios de comunicación algunos de los proyectos que tiene para este año su dirección, siendo el más próximo la participación de México como país Invitado de Honor en la 34 Feria Internacional de Libro de Calcuta, India, que tendrá lugar del 25 de enero al 7 de febrero próximos.

 

La instancia trabajará para otorgar una identidad editorial a los títulos que publica la institución.

La instancia trabajará para otorgar una identidad editorial a los títulos que publica la institución.

 

Pacheco dijo que uno de las grandes metas es tener mayor presencia en ferias nacionales e internacionales, de ahí que se encuentra satisfecha de la invitación para que nuestro país esté presente en Calcuta, considerada la capital cultural de India.

 

La delegación mexicana estará conformada por los escritores: Margo Glantz, Jorge Volpi, Francisco Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez, David Toscana y Cristina Rivera Garza, de quienes se llevará una antología traducida al inglés.

 

Asimismo, habrá charlas y conferencias en torno a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la relación cultural entre México e India, arte popular en México, etcétera, así como diversas actividades artísticas. El costo de la participación de México en Calcuta será de 8 millones de pesos.

 

El pabellón mexicano fue diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, quien utilizó algunos simbolismos de ambos países. Es circular, con una superficie de 500 metros cuadrados y al interior contará con pantallas donde se proyecten imágenes relacionadas con nuestro país. En este espacio estarán presentes 40 casas editoriales, 3 mil 300 títulos así como 50 por ciento de novedades y 50 por ciento del fondo editorial de la Dirección de Publicaciones.

 

Además de esta feria, México también estará presente este año en el Salón del Libro de Quebec en abril, la Feria del Libro de Santo Domingo, república Dominicana, entre abril y mayo y la Feria del Libro de Miami, en Florida, Estados Unidos, en noviembre.

 

Para este 2010, la Dirección de Publicaciones contará con un presupuesto de 70 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en las diversas acciones programadas por esta área.

 

 

Pacheco dijo que en materia editorial y de producción, la Dirección de Publicaciones tiene la perspectiva de publicar 85 títulos de ediciones propias y 70 libros en coedición.

 

En cuestión de diseño de las publicaciones anunció que están buscando la unificación para que los títulos publicados por Conaculta tengan un sello especial: “Lo que encontramos en la Dirección de Publicaciones es que había una gran disgregación de sus libros. Así que a lo que nos hemos avocado es a darle una unidad editorial a los títulos. Para ello, no hemos creado nuevas colecciones, porque ya las tenemos, sino de darle un nuevo diseño a esas colecciones”.

 

Otra de las acciones que emprenderá su dirección es el lanzamiento en 2010 de la colección Summa Mexicana, que servirá para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

 

Entre los títulos destacados se encuentran Los Anales de Cuautitlán, libro fundamental de la cultura prehispánica que nunca había sido traducido completo, y el rescate de títulos que representan hallazgos históricos, tales como Los archivos de Salvador Toscano, La correspondencia entre Villa y Zapata, y Las cartas entre Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto, por mencionar algunos.

 

Asimismo, durante la Feria Internacional del Libro de Minería, la DGP dará a conocer la colección Singulares, que se propone acercar a los lectores a obras literarias que rebasan los códigos convencionales de la creación.

 

Laura Emilia Pacheco dijo que también lanzarán una colección en la que los autores serán jóvenes escritores de poesía y cuento (que tengan entre 20 y 30 años de edad), y se publicarán más libros de arte.

 

En lo que se refiere a aniversarios, este 2010 se celebrarán los 30 años de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), por lo que tiene el reto de ofrecer una programación que refrende su lugar como la más importante en su rubro. También la Revista Tierra Adentro cumplirá dos décadas de vida, por lo que se está trabajando en su modernización.

 

La titular de Publicaciones de Conaculta refirió que se fortalecerán las 3 mil 324 salas de lectura que actualmente están activas; se planea mejorar sus acervos, así como la inclusión de materiales en lenguas indígenas.

 

Finalmente, Laura Emilia Pacheco afirmó  que la dirección a su cargo contribuirá a que Conaculta se convierta en una institución verde, es decir, que trabaje utilizando papel reciclado. Expresó que en esta dirección ya empezaron esta labor con la publicación de pequeños materiales impresos, como invitaciones, folletos, etcétera con papel reutilizable.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • *Andy* dijo:

    Sin duda CONACULTA la necesitaba!!!!
    Felicidades!!!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.