Home » Noticias

Atestiguan en el CFMAB “Oaxaca, memoria en tránsito”

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Enero 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Ediciones Marabú, la Universidad de Nottingham y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) invitan a la exposición “Oaxaca, memoria en tránsito (memory in transit)” este viernes 22 de enero.

 

“Oaxaca, memoria en tránsito” se presentará en el CFMAB como un testimonio de un Oaxaca movilizado que refleja las imágenes de un pueblo convulso.

 

La obra de Ruben Leyva “La historía nunca será borrada”.

La obra de Ruben Leyva “La historía nunca será borrada”.

 

El debate sobre si otro mundo es posible o no es un debate que debe superarse en el entendido de que la utopía no es un tiempo por venir, sino que es y existe paralelamente al tiempo del poder y la dominación, es paralelo al tiempo lineal homogéneo por usar una categoría benjaminiana.

 

Este otro tiempo, utópico, no lineal, heterogéneo, es constantemente aplastado y subsumido por el orden establecido. . Romper la temporalidad lineal, interrumpir su devenir uniforme y vertical, es la utopía.

 

Su interrupción deviene rebelión, horizontalidad, autogestión y el reencuentro con la inmanencia del ser comunal, es decir, el nosotros. Sucede cuando negamos, profanamos, rompemos, anhelamos libremente, cuando amamos libremente y nos declaramos sujeto autónomo inmune al poder.

 

Algunas personas en estas fotografías siguen desapareciendo y sufren percusión y asesinato incluso a plena luz del día por el Estado oaxaqueño.

 

En el 2006 el movimiento magisterial oaxaqueño, después de la primer represión, pronto atrajo la simpatía de una multiplicidad de sujetos sociales que enriqueció su lucha y devino en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la cual logró expulsar a los poderes estatales e instaurar un espacio de autogestión rebelde en el corazón de la ciudad por algunos meses

 

Michael Löwy ha comparado el levantamiento oaxaqueño con la comuna de París misma que Marx planteó como el primer brote de la humanidad emancipada. Si esto es verdad, entonces la Comuna de Paris como la Comuna de Oaxaca han sido momentos de utopía cierta, rupturas del tiempo lineal homogéneo. El mundo de cabeza recupera su andar y las imágenes apocalípticas se expresan en los objetos vueltos barricada, consumidos por el fuego, pero donde los objetos pierden su valor la humanidad florece.

 

¿Qué sabor le puede quedar a esta realidad después de haber vivido la utopía, para quienes la vivieron? La realidad se vuelve una prisión de rejas invisibles y lo que queda es el deseo de escapar de ella.

 

Pero Oaxaca es una prisión de rejas rotas, vencidas, y los oaxaqueños se han adueñado de la realidad. Para ellos la utopía no está por venir sino que ha llegado, es experiencia, desobediencia, un fantasma que el poder no se atreve, no puede, conjurar.

 

La conciencia es realidad, la autoridad es aparente y no al revés. Como dirían Matamoros y Tischler memoria tiempo y utopía están entretejidos. En Oaxaca sueño, recuerdo y presente son uno.

 

La utopía es hoy y esta frente a nuestros ojos. Es una memoria en tránsito.

 

Sirva esta muestra como homenaje a los rebeldes que comprendieron todo, que defendieron la realidad con todo, y que han preferido buscarla en otro lugar antes de aceptar esa gran mentira que pretende convencernos que la rebelión es un error.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • juan hernandez dijo:

    siento una frustacion de no poder estar en esta exposicion de fotografias del suceso ocurrido en contra del pueblo oaxaqueño ya que como otros vivimos esta barbarie del gobiero actual del ulisismo en su manera de apagar la voces de los ciudadanos en busca de una mejor educacion, escueleas con servicios en las colonias y poblaciones. Ya que el dinero que le llega de la federacion lo ocupa para sus intereses partidarios como de igual forma los apoyos para el campo no se da por no dar su participacion a lo acordado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.