Home » GOBERNATURA

El futuro de Oaxaca, en manos de la alianza y su candidato

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Enero 2010
7 Comentarios


Rodrigo L. GONZÁLEZ

 

Oaxaca. México.- La reciente visita del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, lejos de dar coherencia a la contienda electoral, reveló las escisiones internas del blanquiazul.

 

Casi de manera simultánea, el diputado federal Javiel del Corral, corregía a Espino en el sentido de que la alianza opositora es la única opción de cambio verdadero en Oaxaca, el ex líder consideraba lo contrario.

 

Frente al ánimo de una coalición, se interpone la corrupción de dirigentes y los intereses de grupo que podrían ahogarla.

Frente al ánimo de una coalición, se interpone la corrupción de dirigentes y los intereses de grupo que podrían ahogarla.

 

Sin duda, existe nerviosismo en el PRI, pues gradualmente se han ido eliminando –por capacidades- a aspirantes a la Gubernatura oaxaqueña.

 

Así, el panorama se centra en tres posibles candidatos del tricolor; estos son José Antonio Hernández Fraguas, seguido de EvielPérez Magaña y en la espera de una ruptura de la Alianza, Jorge Franco Vargas.

 

Si bien la alianza va, dicen los dirigentes de los distintos partidos que podrían conformarla, aún no se oficializa, pero más grave aún resulta la posibilidad de rompimientos al interior de los partidos.

 

Esta situación es la que pone nerviosa a la cúpula estatal del PRI, pues si bien puede ir la alianza, las posiblidades de triunfo sin duda se centran en los candidatos que proponen.

 

Dentro de la alianza, persiste la insistencia de un sector del PRD de postular a Gabino Cué como una pieza lopezobradorista que incomoda a otros.

 

En caso de que saliera ungido como candidato el secretario particular de Diódoro Carrasco, el aparato electoral del PRI podría sacar ventaja al postular a Eviel Pérez, quien con las manos en la cintura podría alcanzar la Gubernatura.

 

No obstante, el escenario idóneo –ante la falta de legibilidad de un candidato más fuerte- sería la postulación de un candidato común, donde suenan los nombres de Sadot Sánchez Carreño, quien cuenta con el apoyo de una buena parte del priismo oaxaqueño, lo que sería un triunfo seguro.

 

Pero también se ha rumorado la posibilidad de que encabece a la alianza opositora el actual edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, quie hoy tiene en sus manos el destino de este proceso electoral.

 

Lo anterior refleja que el PRI esperará hasta el último momento para lanzar a su candidato que en caso de ser Fraguas podría equilibrarse con un aspitante opositor de altura como Sánchez Carreño.

 

En el otro extremo se plantea que la alianza no pueda concretarse, lo que daría un pase automático a la candidatura ala ctual dirigenyte estatal del PRI, Jorge Franco Vargas.

 

De concretarse la alianza y ungir a Gabino Cue, contendería cómodamente Eviel; pero si la alianza designa a un candidato con mayor respaldo, incluso adentro de un PRI harto de su cúpula, la única opción que tendría el PRI sería la postulación de Fraguas.

 

SI bien Adolfo Toledo es un político de respeto, lamentablemente éste no cuenta con el suficiente respaldo al interior de su partido y menos aun de otros sectores.

 

José Antonio Estefan Garfias, está muy lejos de aspirar a la candidatura; en tanto, el actual secretario de Salud, Martín Vasquez Villanueva, desde el inicio se autodescartó, pues sus aspiraciones son legislativas.

 

A muchos emociona la idea de que una alianza pueda concretarse, sin embargo, al pasar de los días las diferencias salen a flote; especialmente porque la oposición se ha caracterizado por tener dirigentes que desde hace varias administraciones estatales se han involucrado con grupos en el poder.

 

La anterior sucesión gubernamental, fue la muestra más clara de que los cañones de dinero ´pueden cambiar conciencias, por lo que de concretarse la coalición, vendría un segundo problema: quién enfrentará al candidato del PRI.

Comentarios

comments

7 Comentarios »

  • yoconoaxaca dijo:

    SI LOS JOVENES ESTAMOS SEGUROS QUE SADO S LAPERSONA INDICADA PARA SER NUESTRO GOBERNADOR, EL LE DARA UN RUMBI DIFERENTE A NUESTRACIUDAD.

  • POROAXACA dijo:

    SIN DUDA LA MEJOR OPCION ES ADOLFO TOLEDO, PERO NOS CONFORMAMOS CON JORGE FRANCO. POR CUALQUIERA DE LOS DOS VOTARIA

  • Los Artesanos Oaxaquenos dijo:

    Sin duda alguna sadot es el unico Politico que podria hacer algo por oaxaca, hacer crecer a nuestro pueblo, nuestra gente, y nuestra cultura, es necesario gente con valores en el gobierno, de lo contrario no seguiremos undiendo como pasa con ulises, pueblo date cuenta que darle oportunidad a los que ahorta estan en el poder, seria condenarnos dos veces.

    SADOT SANCHEZ TE QUEREMOS DE GOBERNADOR!!!

    ATTE. Los artesanos.

  • EMILIO GONZÀLEZ dijo:

    DEFINITIVAMENTE COINCIDO CON EL AUTOR DE LA COLUMNA, SADOT SANCHEZ CARREÑO NO SOLO GARATIZA EL TRIUNFO A SU PARTIDO, EL PRI, O CUALQUIER OTRO PARTIDO QUE LO POSTULE, ME PARECE TODAVÌA MÀS IMPORTANTE QUE LE GARANTIZA EL TRIUNFO AL PUEBLO DE OAXACA, YA QUE SADOT ESTÀ MÀS ALLÀ DE CUALQUIER PARTIDO, SU DIMENSIÒN DE LA POLÌTICA ES DE MAGNANIMO, Y ESO ESTÀ MUY POR ENCIMA DE LA BOLA PUSILÀNIMES QUE YA HAN INICIADO CON SUS ARREBATOS CARNALES A FIN DE SATISFACER SU ENFERMEDAD DE PODER.

    HUAJUPAN DE LEON A 25 DE ENERO DEN 2010.
    EMILIO GONZALEZ

  • JOVENES EN MOVIMIENTO A.C dijo:

    EL MEJOR CANDIDATO PARA MANTENER AL PRI EN LA GOBERNATURA ES SIN DUDA EL DR. SADOT SANCHEZ CARREÑO, LOS JOVENES DE ESTE ESTADO ESTAMOS QUEREMOS UN “CAMBIO VERDADERO” Y NO MAS DE LO MISMO.
    LOS JOVENES PRIISTAS ESTAMOS CON EL DR. SADOT SANCHEZ CARREÑO

  • JORGE dijo:

    COINCIDO EN QUE EL DOCTOR SADOT ES UNA PERSONA QUE REPRESENTA EL TRIUNFO, TANTO PARA EL PRI COMO PARA ENCABEZAR LA ALIANZA,,, EN CASO DE QUE EL PRI INSISTA EN SOSTENER A GRUPOS QUE SE HAN APOSTADO EN EL GOBIERNO, Y QUE EN LA MAYORIA SON RESPONSABLES POR OMISION , DE LOS SUCESOS DEL 2006,AÚN ASI, NO SE DAN CUENTA(GOBIERNO DEL ESTADO) QUE LA CIUDADANIA ESTA ESPERANDO LA OPORTUNIDAD DE VOTAR POR ALGUIEN QUE REPRESENTE INTERESES DISTINTOS AL DEL ACTUAL GOBERNADOR, PUES EL ESTIGMA DE REPRESOR Y DE AUTORIDAD INCAPAZ DE RESOLVER CONFLICTOS, QUEDARÁ EN LA MEMORIA DE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS, Y AL DIA SIGUIENTE DE ABANDONAR EL CARGO, LOS REGISTROS DE LA HISTORIA LO CONTARÁN A LAS FUTURAS GENERACIONES.
    Y ESO NO LO EVITARÁ NINGUNO DE SUS DELFINES, ASI QUE MEJOR EN ESTE AÑO 2010,DEBERÍA ENTREGAR LAS INSTITUCIONES, ALGO QUE NO HIZO EN EL 2006, Y QUE INEVITABLEMENTE OCURRIRÁ.

    POR LO QUE SADOT COMO CANDIDATO, ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL PRI DE LIMPIAR SU IMAGEN, SI ES QUE ASI LO DESEAN.

  • Mario dijo:

    Oaxaca es tierra de hombres y mujeres honestos y trabajadores que incluso han mostrado su valia más allá de nuestro Estado y fronteras nacionales, sin embargo en estos ultimos años los oaxaqueños hemos sido víctimas de la violencia e intereses perversos de gente que claramente no quiere el bienestar de Oaxaca, por elo creo que el Dr. Sadot Sánchez Carreño es el político que traería la reconciliación, la paz y el bienestar a Oaxaca. Pues es un hombre capaz, sumamente preparado y convencido de la defensa de los derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.