Home » Arte

Exhibe Emilia Sandoval su “Espacio Residual”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 enero 2010
Sin Comentarios


Vidal PINEDA VÁSQUEZ

 

Oaxaca. México. “Una muestra de engañosa sencillez que da pie a reflexiones de largo aliento”, así califica Santiago Espinosa de los Monteros, curador de arte,  el trabajo creativo denominado “Espacio Residual” de la artista plástica Emilia Sandoval, que la noche de este viernes será inaugurado en las instalaciones de la Bodega  Quetzalli.

 

Enormes círculos creados con residuos de papel, vidrio, plástico y negativos fotográficos, tapizan las enormes paredes de dicha bodega, en la cual la artista ha plasmado parte de su trabajo como intervencionista de espacios. La idea, según narra en entrevista, es crear distintos centros de atención con los que el público pueda mantener una relación visual, y puedan ver en cada pieza un ejemplo de lo que pude ser reconocido como un espacio.

 

La artista plástica, Emilia Sandoval, muestra la noche de este viernes las instalaciones de la Bodega  Quetzalli.

La artista plástica, Emilia Sandoval, muestra la noche de este viernes las instalaciones de la Bodega Quetzalli.

 

De gran dimensión, uno de los círculos que se puede apreciar en estas instalaciones ha sido creado gracias a los residuos plásticos de una gran lona que en Chihuahua, estado natal de Sandoval, era utilizado para anunciar la venta de hamburguesas. Así mismo, se puede apreciar otros círculos más pequeños que se caracterizan por estar hechos con negativos de películas fotográficas y hojas de contacto que utilizó en sus años de estudiante.

 

“A partir de recortar círculos de algunas imágenes de otros autores y mezclarlos con los fragmentos más visibles de esas piezas, logra un misterioso lenguaje que nos obliga a emprender en silencio una especie de reconstrucción visual”, señala Espinosa de los Monteros en su texto de sala creado para la exposición.

 

Con esto Emilia Sandoval demuestra que cualquier material puede ser útil para crear conceptos artísticos. Crear una línea con diversas invitaciones de antiguas exposiciones, unir lijas sobre una pared o utilizar más de 800 clavos para tapizar una pared con tapas de garrafones, ofrecen un panorama más amplio de las ideas que la artista busca expresar.

 

Además de estos espacios creados con residuos que fue recolectando desde hace más de un año, en la gran sala de la bodega se podrá apreciar un video que fue creado por Sandoval y la ayuda de los oaxaqueños Berenice Manzano, quien editó la cinta, y Miguel Ángel Frausto, músico encargado de sonorizar la pieza.

 

Las 14 piezas que conforman la serie impulsan la idea que expone Emilia Sandoval al afirmar que el arte puede nacer de un puño de vidrios rotos o garrafones viejos que cuelgan del techo de la galería. Dicha muestra será inaugurada este viernes en punto de las 19:00 horas y permanecerá exhibida hasta el 13 de marzo en el edificio de la bodega ubicado en la calle de Murguía 400.

 

A decir de la entrevistada, el proyecto posiblemente viajará a la ciudad de México para  ser presentado en la Galería Medellín 174.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.