Home » Patrimonio Cultural

Formarán promotores culturales para preservar el patrimonio

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 21 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “Recuperando nuestro entorno cultural con Patrimonitos”, es un proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, la Fundación Harp Helú y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de fomentar e inculcar en la niñez oaxaqueña el amor por la conservación y rescate del patrimonio cultural del municipio.

 

Ante el reconocimiento que tiene el Municipio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a la vez ser parte de las 10 ciudades patrimonio del país, el Gobierno Municipal se han dado a la tarea de formar promotores en cada una de las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas.

 

Se convoca a las instituciones de nivel superior a sumarse a este programa municipal.

Se convoca a las instituciones de nivel superior a sumarse a este programa municipal.

 

En lo que corresponde al Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Regiduría de Turismo y Desarrollo Económico, se dio a la tarea, en una primera etapa, de convocar a las instituciones de nivel superior como la URSE, Universidades Mesoamericana, Anáhuac, Golfo de México y la UABJO, invitando a los estudiantes a integrarse al proyecto como Promotores Culturales, de las cuales respondieron al llamado aproximadamente 70, con alumnos de las carreras de turismo, pedagogía y arquitectura.

 

De estos  alumnos, se eligieron a 18 jóvenes, quienes iniciaron con el proceso de capacitación a cargo de la Dirección de Cultura Municipal, el 18 de enero para concluir el 11 de febrero del presente mes, así lo dio a conocer, la encargada de la dependencia Lucina Rojas Rodríguez. 

 

Informó además, que en la preparación de los promotores de los cuales al final quedarán solo 15, se cuenta con el apoyo del Cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien aparte de brindarles la teoría, realiza recorridos en diversos edificios de la capital catalogados en el concepto de patrimonio cultural de la humanidad.

 

La directora de Cultura Municipal, señaló que una vez concluida la primera etapa de selección, los promotores culturales junto con los maestros de las 15 escuelas públicas participantes, comenzarán con la preparación y capacitación de los niños y niñas de tercer año de primaria, principalmente.

 

Ya que de esta población se identificará a quienes serán los futuros “Patrimonitos”, seleccionando a un niño y una niña por cada escuela.  Este proceso se realizará de Febrero a Mayo. 

 

Otros de los objetivos de este programa, dijo, será el intercambio de Patrimonitos con los Patrimonitos de las otras 10 ciudades, donde serán recibidos, atendidos y por supuesto se les mostrará el patrimonio con el que se cuenta, de esta forma se le estará haciendo difusión al estado, específicamente a la capital oaxaqueña.

 

“Hemos conformado un gran equipo, con el sentido de lograr fomentar en los niños y jóvenes el aprecio y valoración de nuestra riqueza cultural, despertar el interés en las nuevas generaciones la preservación de nuestro patrimonio” hizo hincapié la Directora de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Lucina Rojas Rodríguez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.