Home » Educación

Oaxaca, segundo lugar en el rezago educativo, confirma del INEA

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Oaxaca, ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato, reveló el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

 

Al dar a conocer los avances de esa institución, el funcionario informó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir la primaria o secundaria; de esa cifra sólo terminaron unos 645 mil adultos, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se situó en 44 por ciento (6 millones de analfabetas, de los que 1.4 son indígenas).

 

La alfabetización, un reto que en Oaxaca no se ha podido superar a pesar del esfuerzo institucional.

La alfabetización, un reto que en Oaxaca no se ha podido superar a pesar del esfuerzo institucional.

 

En contra parte, resaltó que estaqdos del norte ny la capital del país son entidades “libres de analfabetismo”, y que actualmente son pocos los gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos.

 

Ahondó que el rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de mexicanos y sus causas arrastran una “herencia histórica” por la falta de recursos económicos al sector y la “resistencia cultural” que aún existe.

 

Por ello, estimó que al no será sino hasta dentro de 30 años cuando se podría abatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.

 

Y aclaró: “No hay una sola causa, esto es multicausal. Es una herencia histórica, sin embargo debo señalar que el rezago se ha venido abatiendo de manera sostenida. Obviamente vamos lentos, pero vamos.”

 

Por ello, dijo que la meta de esa institución será atender a 2.6 millones de personas, para que al término del sexenio el analfabetismo pasaría de 8.4 por ciento a 7.2, con lo que se avanzaría en el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Es de resaltarse que aunque Oaxaca es uno de los estados con una fuerte inversión para abatir ese rezago, los programas no han logrado reducir el impacto de este fenómeno, donde además de recursos, resistencia cultural e infraestructura, la dispersión poblacional geográfica, complica esta tarea.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.