Home » Medio Ambiente

Confisca PROFEPA barco camaronero con tortugas en peligro de extinción

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 enero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Un barco camaronero, que pescaba sin tener instalados los Dispositivos de Exclusión de Tortugas (DET), fue asegurado, precautoriamente por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de encontrársele en dos redes de arrastre un total de 23 tortugas marinas en riesgo de extinción.

 

 

Las tortugas rescatadas el pasado miércoles, corresponden a la especie golfina (Lepidochelys olivacea), de ellas catorce fueron encontradas sin vida y otras nueve 14  con vida fueron rehidratada y liberadas al mar.

 

 

PROFEPA rescato a tortugas golfinas e inicio mproceso penal contra pescadores en Salina Cruz

PROFEPA rescato a tortugas golfinas e inicio mproceso penal contra pescadores en Salina Cruz

Paralelamente, la embarcación Cabo Corzo, con matrícula 2503040623-5, fue trasladada al puerto de Salina Cruz, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público federal, junto con el capitán y cinco tripulantes más, en tanto que los bienes, productos y ejemplares asegurados, fueron llevados al astillero número 20 que tiene la Secretaría de Marina en dicha ciudad y puerto.

 

 

Además de las dos redes aseguradas y las 23 tortugas, el personal de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), procedió al aseguramiento de poco más de tres toneladas de diversas pesquerías; entre ellas:

 

1, 440 kilos de camarón cristal de altamar congelados;

650 kilos de camarón café de altamar congelado con cabeza:

450 kilos aproximadamente de barrilete entero congelado;

250 kilos de toro entero congelado;

50 kilos de bagre entero congelado;

150 kilos de pescados diversos (fauna de acompañamiento) enteros congelados;

20 kilos aproximadamente de lenguado entero congelado;

15 kilos aproximadamente de caracol congelado de las especies burro y chino, y

2 mantarrayas congeladas de aproximadamente 5 kilos cada una.

 

La detención de este barco camaronero se enmarca en el operativo de verificación de los Dispositivos de Excluidores de Tortugas Marinas que se lleva a cabo en los 17 estados costeros de la República Mexicana, y en el que participa la Profepa, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina y de la CONAPESCA.

 

Es importante mencionar que dicho operativo es de gran importancia para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que tiene la finalidad de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas así como de sus áreas de anidación. Además de cerciorarse de que exista la menor afectación por parte de las actividades pesqueras y prevenir el tráfico o apropiación ilegal de especies.

 

Y de igual importancia regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en las costas del territorio nacional.

 

El primer barco inspeccionado fue precisamente el Cabo Corzo, el cual salió a altamar con toda la documentación en regla: Acta de Certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, permiso o concesión de pesca, Certificado Nacional de Seguridad Marítima, certificado de matricula y bitácora de pesca de camarón.

 

Sin embargo, al ordenársele que levantara las dos redes para verificarlas y corroborar la existencia de los DET, se observó que no los tenía instalados, lo que viola los requisitos y especificaciones de la NOM-002-PES-1993 y la NOM-061-PES/SEMARNAT-2006. Ya en cubierta las dos redes, fueron inspeccionarlas más de cerca y fue entonces que se observó que en el bolso de cada una habían ejemplares de tortugas, mezcladas con productos de camarón y especies de fauna de acompañamiento.

 

De acuerdo con el artículo 20, fracción I del Código Penal Federal, se impondrá pena de seis meses a seis años de prisión y de mil a veinte mil días de multa, a quien, de manera dolosa capture, dañe o prive de la vida a algún mamífero o quelonio marino, como es el caso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.