Home » Investigación

La depresión senil vista desde la mirada de la joven Karina Castillo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 enero 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigacion

 

Oaxaca, México.- Sólo bastó que se conectaran tres computadoras, una en Tlaxcala, otra en la FES Iztacala, y la última en CU, para que Karina Castillo Aguilar entrara como pasante y saliera como licenciada en Psicología, aún cuando se encontraba a cientos de kilómetros de su plantel de adscripción.

 

La joven es la primera graduada del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y a decir de sus profesores —que la observaron a través de una pantalla de televisión desde el Estado de México—, “una alumna ejemplar que terminó todas sus materias en los nueve semestres programados, algo que si a veces es difícil para los que cursan un sistema presencial, lo es aún más para quienes estudian a distancia”.

 

Karina se tituló con la tesis Programa de Apoyo Psicosocial como Factor Protector contra la Depresión en el Adulto Mayor, en la que aborda los procesos de tristeza que sienten muchos ancianos, proyecto que desarrolló desde su casa de Tlaxcala con asesoría de sus tutores, quienes la apoyaron desde la FES Iztacala.

 

“La verdad no es nada fácil seguir esta modalidad, que a veces parece demasiado árida y te hace sentir muy sola cuando estás frente a la computadora; pero mis compañeros —que aunque sólo nos comunicábamos por chat, no por eso eran menos compañeros— siempre estuvieron ahí para animarme y decirme que le echara ganas”.

 

Karina Castillo Aguilar y su npreocupación por las personas de la tercera edad

Karina Castillo Aguilar y su npreocupación por las personas de la tercera edad

Fue hace cuatro años y medio cuando Karina se enteró de que la UNAM había lanzado una alternativa de preparación en la que ella, aún estando inscrita en la FES Iztacala, podía tomar clases desde Tlaxcala, evitando muchos inconvenientes que enfrentan miles de jóvenes que deben dejar el hogar y la familia para estudiar una carrera.

 

Aunque este sistema se basa en el estudio independiente, también hay asesorías presenciales, “en las que podemos resolver mejor nuestras dudas y ver al profesor cara a cara”, expuso Karina, quien añadió que esa falta de contacto humano fue quizá lo que se le hizo más difícil de sobrellevar.

 

De hecho, en una de las tres salas interconectadas vía internet, se comentó que esta falta de contacto físico es tan impactante para muchos, que la primera vez que una de las profesoras de un grupo de Derecho se apersonó para dar una asesoría, sus alumnos se le acercaron para tocarla tímidamente con el índice, como para comprobar que ese alguien que sólo conocían en el ciberespacio, era en realidad un ser de carne y hueso.

 

“Sin embargo, este sistema, además de permitirme ser al mismo tiempo hija, esposa, madre y alumna, me enseñó a investigar mejor y a buscar información de manera más eficiente que si hubiera estado inscrita en un sistema presencial”, dijo Karina a sus sinodales.

 

Una visión joven sobre la depresión en ancianos

 

El propósito de Karina a la hora de desarrollar su proyecto de titulación fue muy claro: trabajar de cerca con ancianos para demostrarles que la tercera edad no es el fin de la vida, sino una etapa que puede ser disfrutada tan plenamente como las otras.

 

“Lo que quise hacer fue desmitificar la depresión y prevenirla”, dijo la joven en alusión a su tesis, quien añadió que uno de los grandes prejuicios sociales es considerar que los ancianos son por naturaleza seres nostálgicos y proclives a la tristeza, y no individuos con ganas de hacer cosas, seguir superándose y gozar de lo que la vida aún les depara.

 

Para demostrar su hipótesis, Karina escogió un grupo de ancianas deprimidas y diseñó una serie de actividades, una para cada día de la semana, para mantenerlas activas e interesadas en algo fuera de su cotidianidad.

 

“Ellas participaban en dinámicas de terapia ocupacional, física, de grupo, psicoeducativa y de gimnasia cerebral, y siempre lo hicieron con entusiasmo, a veces con las limitaciones físicas propias de las mujeres de 60 a 70 años, pero siempre con muchas ganas”, recordó Karina ante su jurado.

 

El resultado de estas actividades fue positivo, pues la joven no sólo logró que el grupo de ancianas, a lo largo de 40 sesiones, registrara una mejoría notable, sino que a partir de esta convivencia diaria, tanto terapeuta como pacientes establecieron una sólida relación que continúa hoy en día, que ya terminó el proceso de investigación.

 

“En esta sociedad que le rinde culto a la juventud y la belleza, es muy fácil que los viejos sientan que han llegado al final de su vida, pero no es así, y con estas terapias, que siempre deben involucrar a la familia, ellos descubren que es posible vivir el presente con optimismo”, explicó Karina.

 

Una alumna de excelencia

 

Karina siempre fue la número uno de su clase en todos los sentidos, no sólo por sus altas calificaciones, que le permitieron concluir sus estudios con un promedio de 9.77, sino por haber sido la primera en concluir sus estudios, y seguramente seguirá con esta inercia, pues al recibir la notificación de que ya era una licenciada, “y con mención honorífica”, inmediatamente dijo: “Ahora voy por la especialidad en Psicología Clínica”.

 

“Me gusta trabajar con ancianos más que con otros grupos; seguramente seguiré en esta línea, particularmente porque en un futuro no muy lejano la población de personas de la tercera edad en México crecerá exponencialmente”, explicó.

 

Sobre el SUAyED, subrayó que es un sistema en crecimiento que, por sus características, le permitió algo que quizá en otras condiciones no hubiera podido lograr: concluir una carrera universitaria.

 

De hecho, este sistema nació con el propósito de brindar una plataforma que abarcara la República entera, y esta experiencia ha sido tan exitosa que “aunque se trata de una modalidad de estudio no presencial, en realidad es una que cada día está más presente”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.