Home » Economía

Se dispara inflación por incrementos a gasolina, gas y transporte

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 enero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El incremento al precio de los combustibles, los aumentos de impuestos y la elevación que registró el transporte público en todo el país, ocasionaron que la inflación en la primera quincena de enero de 2010 tuviera una variación de 0.75%, el mayor incremento de la última década para igual periodo, informó el Banco de México (Banxico).

 

Las localidades con variación de precios arriba del promedio fueron Campeche, Campeche (2.16 por ciento); Veracruz (1.52); Chihuahua, Chihuahua (1.45) San Andrés Tuxtla (1.39) y Córdoba (1.39) Veracruz; Monclova, Coahuila (1.34); Tulancingo, Hidalgo (1.32), y Guadalajara, Jalisco (1.17).

 

En la misma quincena pero de 2009, el registro había sido de solamente 0.15%.

En la misma quincena pero de 2009, el registro había sido de solamente 0.15%.

 

En contraparte, las localidades con variaciones abajo del promedio fueron Tampico, Tamaulipas (0.15 por ciento); Querétaro, Querétaro (0.27); Cortázar, Guanajuato (0.28); Chetumal, Quintana Roo (0.28); Matamoros, Tamaulipas (0.45); Tepic, Nayarit (0.45); Huatabampo, Sonora (0.45), y Monterrey, Nuevo León (0.48).

 

Al presentar el registro de la Inflación en la primera quincena de enero, Banxico informó que el Metro de la ciudad de México y el transporte eléctrico registraron un incremento de 41.77%.

 

Detalló que la gasolina de bajo octanaje tuvo una variación de 1.39%, el doble del promedio general, mientras la gasolina de alto octanaje se elevó 1.01%; el gas doméstico se elevó 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.

 

Entre otro productos con variación de precios que incidieron en la inflación se encuentran la cebolla, servicio de telefonía loca, automóviles, cerveza, leche pasteurizada, refrescos envasados y papel higiénico.

 

La tasa más elevada de servicios se explica, indicó el Banxico, por el incremento de cotizaciones de la vivienda propia, restaurantes y servicio doméstico.

 

En tanto que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 1.15 por ciento en la primera quincena de enero de 2010, mientras que para el mismo periodo de 2009 este indicador presentó un incremento de 0.43 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.