Home » Salud

Vigilan SSO cloración de agua en red hidráulica pública

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 22 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante los cambios climáticos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones del programa “Calidad del agua”, mismo que consiste en la vigilancia sanitaria de la red pública, pozos y pipas, a fin de evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

 

En entrevista, el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo, informó que hasta el mes de noviembre del año pasado se registró una eficiencia de cloración del 96 por ciento, y se logró la cobertura del 80 por ciento en la entidad.

 

El cambio climático podría afectar la red hidráulica, por ello se clora ese sistema.

El cambio climático podría afectar la red hidráulica, por ello se clora ese sistema.

 

Y es que reiteró, es una prioridad para el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz garantizar el bienestar de la población, por lo que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las actividades de prevención.

 

Bajo esta premisa, detalló, se ha beneficiado al 61 por ciento de la población oaxaqueña, mediante la cloración en los sistemas de abastecimiento de agua, distribución y determinación de cloro residual y plata coloidal para uso en los domicilios.

 

Agregó que también se efectúa la toma de muestras para análisis bacteriológicos, físico químico, donde se monitorea que el vital líquido no contenga coliformes fecales y la eliminación de focos de contaminación (encalamiento de animales muertos)  y basura, afirmó.

 

El funcionario dijo que como parte de las acciones preventivas, se otorgan capacitaciones a las autoridades municipales y a la población en general, para que el agua esté libre de impurezas y debidamente clorada, a efecto de evitar agentes contaminantes que puedan afectar a la población.

 

Indicó que la verificación se realiza de manera permanente durante todo el año y se intensifican en aquellas localidades que cuentan con sistema formal de abastecimiento, así como a las pipas tanto municipales como particulares.

 

Antonio Toledo destacó la importancia de la cloración del agua, exhortó a la población a limpiar tus tinacos y cisternas por lo menos una vez al año o en caso de que entren en contacto con agua sucia.

 

Finalmente instó a las autoridades municipales de las seis regiones con que cuenta el estado para promover la cloración de los pozos de agua potable, con el fin de reducir el índice enfermedades gastrointestinales y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.