Home » Educación

Arrancó la construcción de la Universidad de Chapingo campus Zimatlán

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 23 enero 2010
Imprimir
3 Comentarios


Oaxaca. México. Con la representación del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomeli colocaron la primera piedra de lo que será el Campus-Zimatlán de esa prestigiada institución educativa.

 

El titular del IEEPO, destacó que la presencia de esta universidad en la entidad, es una gran oportunidad para la formación profesional de los estudiantes oaxaqueños y servirá además para apoyar el desarrollo del sector agropecuario del estado.

 

En Oaxaca se contará con un campus de la prestigiosa Universidad de Chapingo.

En Oaxaca se contará con un campus de la prestigiosa Universidad de Chapingo.

 

Celebró el inicio de la construcción de este campus, donde se formarán especialistas en ciencias agropecuarias, al tiempo que destacó el interés del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por gestionar en forma permanente, recursos para impulsar la educación especialmente en las zonas rurales.

 

En este sentido, el director del IEEPO, Abel Trejo González, se manifestó a favor de que los representantes populares en las cámaras de diputados tanto local, como federal, trabajen para gestionar más recursos y por impedir mayores recortes financieros a la educación.

 

Enseguida agradeció a los comuneros de Zimatlán de Álvarez, por el apoyo al donar alrededor de 40 hectáreas de sus tierras, donde con una inversión superior a los 47 millones de pesos será edificada la Universidad Autónoma de Chapingo campus- Zimatlán.

 

Adicionalmente, informó Trejo González el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, destinará otros seis millones de pesos para obras complementarias para el funcionamiento de la universidad.

 

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, doctor Aureliano Peña Lomeli, agradeció el apoyo del gobierno del estado y su interés por impulsar la educación superior.

 

Debemos trabajar para revertir los desalentadores índices que reflejan que apenas uno de cada diez jóvenes del sector rural, tienen acceso a la educación universitaria.

 

Este fenómeno impacta también en los altos niveles de migraron de los habitantes de estas zonas, que salen de sus pueblos con la expectativa de encontrar en otros lados, la forma de mejorar sus condiciones de vida.

 

Manifestó que la situación en entidades como Chiapas y Oaxaca, el problema es más complejo porque a nivel nacional son los estados con mayor rezago educativo.

 

Peña Lomeli, habló de que actualmente Chapingo cuenta con ocho mil estudiantes de los cuales el 25% son origen indígena. Este centro educativo los capacita en 22 licenciaturas y cuenta con 20 programas de maestría y posgrado.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Felipe Florean Méndez, dio la bienvenida a los asistentes a esta ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Chapingo, en tanto el representante de los comuneros, Antonio López Hernández, comentó el apoyo de sus compañeros para la donación de la superficie donde se levantará este centro de estudios, el cual se tiene previsto empiece a funcionar en la segunda mitad del año próximo.

3 Comentarios »

  • alejandro dijo:

    CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA LA EDUCACION AGROPECUARIA DEL PAÍS, CONTANDO CON UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN LATINOAMERICA.SIN EMBRARGO CREO QUE ES UNA CONTRADICCION TOTAL, QUE POR UNA PARTE LA UACH SE EXTIENDA Y POR OTRA SE LE RECORTE PRESUPUESTO PARA LA ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y SERVICIO. PUES SI BIEN SE QUIERE UN VERDADERO DESARROLLO DE LOS JOVES RESAGADOS, NO DEVERÍAN EXISTIR ESTAS ANOMALIAS.

  • ERIKA dijo:

    QUIERO AGRADECER A DIOS ASI COMMO AL ESFUERZO CONJUNTO QUE REALIZARON LOS HABITANTES DE ZIMATLAN, LAS AUTORIDADES DEL ESTADO, REPRESENTANTES DE LA EDUCACION Y AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PARA QUE HICIERAN POSIBLE LA EXISTENCIA DE LA UACh EN OAXACA, YA QUE ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA MUCHOS DE LOS OAXAQUEÑOS.

    AUNQUE CHECANDO LA NOTA PERIODISTICA YO SE QUE ACTUALMENTE EXISTEN SOLO 21 CARRERAS EN LA UACh, SI YA INAGURARON OTRA QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA ¿CUAL ES?

  • Gaby dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA DE QUE SE ABRIRA OTRO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, ESPERANDO QUE COMO INVESTIGADORES NOS PUEDAN CONTRATAR EN TAN IMPORTANTE UNIVERSIDAD, ADEMAS DE QUE SOMOS ORIGINARIOS DE OAXACA Y SALIMOS A OTRAS CIUDADES PARA PREPARARNOS, PERO SIEMPRE CON LA ESPERANZA DE REGRESAR Y DE APORTAR CONOCIMIENTO A QUIEN LO NECESITA.OJALA PRONTO TERMINEN ESTA OBRA PARA PONERLA EN MARCHA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.