Home » Medio Ambiente

Cocinas solares, tecnología alternativa para el futuro

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 23 Enero 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ 

Oaxaca, México.- Quizá para muchos la utilización de las conocidas  tecnologías alternativas o ecotecnologías, caracterizadas por no dañar el medio ambiente y a las personas, es algo que sólo será necesario en un futuro, sin embargo, el doctor Michael Götz, especialista en energía solar, ha mencionado que este tipo de tecnologías deberían de comenzar a impulsarse, con mayor importancia, en estos días.

 

Michael Götz, presentó el proyecto de ecotecnología en la ciudad de Oaxaca

Michael Götz, presentó el proyecto de ecotecnología en la ciudad de Oaxaca

El especialista suizo, quien se ha dedicado al desarrollo de ollas solares en diversas partes de Europa, India y México, señala que aunque hoy es tipo de tecnología parecen ser sólo bocetos de lo que se utilizará en los próximos 20 años, es muy importante conocer y comenzar a utilizar estas herramientas que, además de propiciar nuevas formas de vida, ayuda a la conservación del medio ambiente. Tal es el caso de las ollas solares que desde hace 12 años viene desarrollando y promoviendo en diversas partes del mundo.

 

De vista por nuestro estado, en entrevista con este medio el doctor señaló que un claro ejemplo de lo que se puede hacer con la energía solar son ollas que a través del calor del sol permiten cocinar alimentos, lo interesante de las concinas solares – comenta – es que se ahorra un gran número del consumo de gas, no utiliza leña ni carbón para funcionar pues su función se basa en los rayos del sol.

 

“Esto es un gran avance pues permite ahorrar en el consumo de combustible, y lo más importante, es un mecanismo que ayuda a la conservación del medio ambiente. Aunque hoy esto sólo son pequeñas alternativas, en un futuro será el tipo de tecnología que se utilizará en diversas partes del mundo y por eso debemos de estar preparados”.

 

Consciente de que comunicar el cuidado del medio ambiente es muy difícil en estos tiempos, dónde el calentamiento global comienza provocar desequilibrios climáticos que ocasionan daños al planeta y sus habitantes, Götz afirma que en un futuro estas herramientas serán de primera necesidad en los hogares, pues sólo se trabajará con energía renovable, ya que el petróleo pronto se extinguirá.

 

En países como India y Suiza, se han empezado a utilizar este tipo de ollas solares que alimentan a grandes masas, en México poco a poco se empiezan a implementar, por ejemplo, en el estado de Hidalgo, las ollas de este tipo se utilizan para crear miel de Maguey.

 

Cocinas ambulantes

 

A decir de Götz, existe una gran variedad de ollas solares, unas muy pequeñas que pueden realizarse con papel y otras enormes que pueden alimentar a miles de personas. En nuestro país se ha impulsado la utilización de dos tipos: las ollas solares que asemejan un comal y otras que funcionan a través del vapor de agua.

 

Una nueva tecología alternativa para las comunidades oaxaqueñas

Una nueva tecología alternativa para las comunidades oaxaqueñas

En nuestro estado, en algunos años se pretende trabajar con vendedores de alimentos ambulantes, la idea es proporcionarles, según sus necesidades, una olla que les permita cocinar con la energía solar, lo cual les permitiría ahorrar en el consumo de gas.

 

Aunque la idea suena prometedora, una de las principales limitantes de este proyecto es el espacio que se destinaria a las ollas, ya que son de gran tamaño y se necesitarían espacios grandes para su instalación.

 

“Tenemos dos sistemas para los puestos de comidas de la calle, el primer sistema es utilizar un comal que trabaja con un reflector que  les permitirá hacer quesadillas, tortas, hamburguesas y otras cosas, el único problema sería el espacio. El segundo es utilizar una olla que con un reflector genere vapor para que los comerciantes puedan calentar sus cosas, la desventaja de esta es que no podrán cocinar en ella, pero si calentar”.

 

Por otro lado, cabe señalar que en nuestro país la utilización de ollas solares ha sido promovida por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en México existen cerca de 10 mil ollas de este tipo. Lamentablemente es escaso el apoyo que las instituciones gubernamentales destina a proyectos como esto, sin embargo, por otro lado existen otro tipo de organizaciones que en pro de la naturaleza, busca el desarrollo de tecnologías como estas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.