Home » Literatura

García Márquez vacaciona en su natal Colombia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 enero 2010
Sin Comentarios


AGENCIAS

 

Oaxaca, México.- El escritor Gabriel García Márquez se encuentra, desde hace un mes, en Cartagena, Colombia, ciudad caribeña que inspiró parte de su obra literaria y donde el autor de “La Hojarasca” comenzó su carrera periodística.

 

García Marquez y su esposa Mercedes Barcha en Cartagena/Foto: AP

García Marquez y su esposa Mercedes Barcha en Cartagena/Foto: AP

El novelista -premio Nobel de Literatura en 1982 – regresó de México en diciembre para instalarse en su casa de la “muralla cartagenera” frente al mar, donde pasó Navidad y Año Nuevo junto a su familia y amigos. “Con buena salud, feliz y jovial”, dijo uno de sus allegados.

 
Cada visita de Gabo a su país emociona al pueblo entero, que ve en el escritor a uno de los máximos referentes de la cultura colombiana. La alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo, señaló que “Cartagena de Indias ha sido fuente natural de inspiración de Márquez.

 

Aquí dio sus primeros pasos como escritor y dejó su huella eterna” señaló Pinedo. Y agregó: “su presencia en nuestras calles no es un retorno, porque siempre lo sentimos presente. La ciudad es la demostración viva del realismo mágico y se siente reflejada en las obras de Gabo”.
Por su parte el hermano del escritor, Jaime García Márquez, tranquilizó a la gente antes los reiterados rumores de enfermedad que rodean al periodista. “Es tanto el cariño que le tienen, que hay gente que olvida que es un hombre con los achaques naturales de alguien de 82 años y esperan que tenga la disposición y el ánimo de siempre para recibir a todo el mundo”, dijo el hermano del escritor.

 
La buena predisposición de Márquez se reflejó en los festejos de Navidad y Año Nuevo, donde el novelista y su esposa, Mercedes Barcha, recorrieron Cartagena en carruajes tirados por caballos, donde compartieron su alegría con familiares y amigos en restaurantes y calles, asistiendo a festivales de música y salas de cine, siempre de buen ánimo   según los testimonios fotográficos. 

 

Compromiso social

El escritor caracterizado a través de su historia por su compromiso social, fiel a su costumbre, se reunió con las autoridades regionales para revisar un proyecto que establece la construcción de una ruta de tren que uniría a la ciudad de Santa Marta con Aracataca, la emblemática “Macondo” de “Cien años de soledad”, donde Márquez nació y vivió la primera infancia bajo la tutela de sus abuelos maternos.
El escritor tiene previsto regresar en “unos tres meses” a Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.