Home » Noticias

Oaxaca tendrá el Censo de Población y Vivienda 2010, más completo: INEGI

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 23 enero 2010
Imprimir
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al instalarse el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2010, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Jorge López Guzmán, señaló que este año se levantará el censo más completo del país.

 

Dio a conocer que esa Coordinación desplegará un levantamiento con nueve mil personas que aplicarán dos cuestionarios; uno con información básica, pero otro ampliado con 76 preguntas.

 

Sin precedente el Censo de Población y Vivienda 2010, se dijo durante la instalación de su Comité.

Sin precedente el Censo de Población y Vivienda 2010, se dijo durante la instalación de su Comité.

 

Éste último se aplicará en 392 comunidades oaxaqueñas que integran la estrategia 100 por 100, más aquellos municipios con  menos de mil 100 viviendas.

 

Lo anterior permitirá al estado contar con información más rica sobre su población; pues tan solo Tabasco aplicará un 10% y Chiapas un 29 % de esos cuestionarios ampliados, no obstante de cubrirse las 12 mil localidades en todo el estado.

 

Por ello acudieron a la instalación de ese comité el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis quien fungirá como secretario ejecutivo de ese comité que presidirá el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, así como el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca, Mauro Francisco Méndez.

 

De igual manera se integra por López Guzmán como secretario técnico del Comité de Apoyo, el coordinador general del Coplade y de las Delegaciones de Gobierno. Como vocales del Comité participan titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de los medios de comunicación, el sector empresarial, la Iglesia y Organismos no Gubernamentales.

 

Al respecto, Toledo Luis, resaltó que a lo largo de esta administración han sido de gran utilidad el análisis y estadísticas de información realizadas por el INEGI que permitieron la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Este censo se realizará del 31 de mayo al 25 de junio en Oaxaca, arrojando información como el sexo, la distribución de la población, la discapacidad, salud, fecundación, educación, y condiciones económicas, entre otros puntos.

 

El director regional sur del INEGI, Juan de Dios Solís Solís, dijo que se tienen frente así dos retos: la cobertura y la calidad de la información.

 

Asimismo, dio a conocer que en diciembre se tendría resultados preliminares vitales y para el primer semestre del próximo año, las estadísticas finales.

1 Comentario »

  • TRIQUI dijo:

    A GENERAL EMILIANO ZAPATA
    A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA (CHE GUEVARA)
    A LAS ORGANICACIONES CIVILES DE OAXACA
    Y A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO.

    A NOMBRE DE LOS PUEBLOS TRIQUIS Y DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA LES
    HACEMOS SABER LA SITUACION DE VIOLENCIA Y POBREZA QUE HEMOS VIVIDO DURANTE VARIAS DECADAS,POR LOS MALOS GOBIERNO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE OAXACA.
    ATUALMENTE TODAVIA SOMOS UN PUEBLO SIN DESARROLLO,NO CONTAMOS CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS Y DE PROGRAMAS SOCIALES QUE LOS PUEBLOS TRIQUIS HEMOS EXIGIENDO Y POR LO QUE HEMOS VINIENDO LUCHANDO CON LOS GORBIERNOS FEDERALES Y LOS GOBIERNOS ESTATALES DE OAXACA ,LOS PUEBLOS TRIQUIS NO CONTAMOS CON UNA EDUCACION DE MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR , TENEMOS UNA CARRRETERA QUE SE ENCUENTRA EN PESIMA CONDICIONES QUE NOS CONDUCE A DISTRITO DE JUXTLAHUACA Y A PUTLA DE GUERRERO,MUCHA DISNUTRICION,FALTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO, DE SEGURIDAD Y DE SALUD.
    POR ESO EN 20 DE ENERO DEL 2007 SE HA CREADO EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA CON EL FIN DE HACER VALER Y EJECUTAR DE TODOS LOS DERECHOS PERTENECIENTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO CON EL FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 2 DE LA CONTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES ASI COMO ES EL CONVENIO 169 DE OIT Y LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
    EN SAN JUAN COPALA YA ESTAMOS CANSADO DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y PARTIDOS POLITICOS QUE NADA MAS SIRVEN PARA ESTAFAR A LOS INDIGENAS GENERAR MAS VIOLENCIAS EN ESTA REGION TRIQUI.
    Y TAMBIEN EXIGIMOS LA DESAPARICION DE LAS ORGANIZACIONES ASESINOS EN ESTA REGION COMO ES EL PARTIDO UNIDAD POPULAR (PUP)Y MOVIVIMIENTO DE UNIFICACION DE LUCHA TRIQUI(MULT) ENCABEZADO POR HERIBERTO PAZOS ORTIZ ,LA UNIDAD DE BIESNESTAR SOCIAL DE LA REGION TRIQUI (UBISORT ) LIGADA AL PRI Y EL MOVIMIENTO DE LA UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE.
    TODOS ESTOS ORGANIZACIONES SOLO LUCHAN POR LOS RECURSOS TRIQUIS Y POR EL ROBO DE LOS LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL RAMO 28 Y 33 DE LOS TRIQUIS ES DECIR POR SUS PROPIOS INETERESES Y NO POR EL PUEBLO TRIQUI.

    EN SAN JUAN COPALA ESTÁ ESTABLECIDA UNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL QUE ES LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PERO ESTA NO HACE NADA POR PROGRESO DEL PUEBLO TRIQUI A PESAR QUE SUS OBJETIVOS PRIMORDIAL SON EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
    FUERA TODOS LOS PRTIDOS POLTICOS EN LA REGION TRIQUI
    NO MAS MUERTE EN EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
    PAZ Y LIBERTAD
    ARRIBA AUTONOMIA D ELOS TRIQUIS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.