Home » Educación

Con nuevos perfiles de carreras, vamos a infomatizar a Oaxaca: Seara

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Nuestra época es de transformaciones profundas y vertiginosas hacia una economía moderna donde es necesario promover carreras idóneas, por ello nos hemos propuesto informatizar al estado, sostuvo el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez.

 

Dio a conocer que será en los primeros días de febrero cuando el gobernador inaugure la Nova Universidad en Ocotlán de Morelos, la cual ofrecerá nuevos perfiles en sus carreras.

 

Apostarle a carreras tecnológicas, hará competitivo a Oaxaca, dijo el rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez.

Apostarle a carreras tecnológicas, hará competitivo a Oaxaca, dijo el rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez.

 

Aclaró que en esa institución ya se está trabajando con el profesorado e infraestructura, sólo faltan detalles “cosméticos”, pero ya se encuentra en operación.

 

En la educación superior, dijo, se debe procurar tener un profesorado de excelencia, pues “si en la universidad no hay catedráticos de primer nivel, simplemente no sirve, no tiene calidad”.

 

Indicó que en prácticamente todas las grandes ciudades del estado existe una universidad, quedando lugares muy pequeños y aislados como es el caso de Acatlán de Pérez Figueroa, Sola de Vega, Huautla de Jiménez, por mencionar algunos.

 

Por ello es difícil que un catedrático de excelencia es muy difícil que se vayan para allá; no obstante al inicio se planteó una educación a distancia, pero comprobamos que se genera mucha deserción debido a los accesos tecnológicos o a la pérdida de la disciplina de estudio.

 

Es por eso que se diseñó un modelo para resolver ese problema que se aplicará en la nueva universidad en Ocotlán que se encuentra cercana a Oaxaca, lo cual permitirá vivir a profesores de primer nivel.

 

Dese ese plantel, van a dar la clase vía electrónica a estudiantes en campus periféricos en diferentes lugares del estado, como el de San Jacinto Ocotlán que está por abrirse como el resto que estarán en función este mismo año.

 

Para garantizar la calidad académica, los alumnos de los campos periféricos estarán ocho horas con un seguimiento de profesores in situ para asesorarlos y cuidar su seguimiento académico.

 

Esta universidad empezará con dos carreras, una de ellas es informática, pues Oaxaca necesite que informaticemos todo el estado en vez de cerrar esa carrera.

 

A diferencia de las carreras de informática que tienen la universidades de SUNEO que son de alto nivel y tienden a contratarlos fuera del estado, esta carrera será de menor perfil pero con más conocimientos para atender las necesidades inmediatas.

 

No es informática tradicional, aclaró el doctor Seara Vásquez, pues antes era sólo el manejo de paquetería y computación, sino que ahora contarán con otros elementos como el manejo de redes, electrónica, entre otras que les permita ser más funcionales a las demandas del mercado local.

 

La otra carrera que se implantará será agronomía, pues es un campo que pueden desarrollar los jóvenes, sobre todo para que lo puedan mejorar la producción agrícola en sus comunidades.

 

Insistió que hay que apostarle a carreras tecnológicas con un perfil humanístico, pues es la única forma en que Oaxaca puede insertarse en una economía moderna para ser competitivos y desarrollar. “O competimos o nos aplastan, no hay otra opción”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.