Home » Migracion

Exigen diputados políticas federales contra discriminación a migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 24 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.  Ante los discriminatorios de que son víctimas los migrantes que por falta de empleo en Estados Unidos tienen que regresar a sus comunidades de origen la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, aprobó por unanimidad exigir al Poder Ejecutivo políticas públicas que permitan la reincorporación social de este sector vulnerable, informó el secretario de ese órgano del Poder Legislativo, Guillermo Zavaleta Rojas.

 

Y es que en sesión ordinaria del pleno de la Comisión referida, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) el legislador originario de la región Chatina de Oaxaca expuso las quejas que organizaciones y empresarios de migrantes oaxaqueños le hicieron durante las reuniones de trabajo que tuvo con ellos en la visita que realizó recientemente a Los Ángeles, California.

 

También condenan abusos de policías de tres niveles de gobierno.

También condenan abusos de policías de tres niveles de gobierno.

 

“Muchos de nuestros paisanos, la mayoría de ellos indígenas, se han visto en la necesidad de regresar a sus pueblos de origen porque el empleo en Estado Unidos se terminó, y a pesar de cargar con el peso de la derrota antes de llegar a su lugar de origen se enfrentan a la voracidad de las policías federal, estatal y municipal, quienes impunemente los despojan de las pocas pertenencias que lograron obtener en meses o años de trabajo”, refirió.

 

Pero esas no son todas las dificultades que tienen que sortear, porque cuando llegan a sus comunidades son víctimas de discriminación para reincorporarse a las actividades productivas e incluso los niños exmigrantes son marginados del sistema de educación pública.
Cabe mencionar que después de escuchar la exposición de Zavaleta Rojas integrantes de la Comisión del PAN, PRD y PRI coincidieron que era una problemática generalizada y que fue recurrente la queja en contra de los cuerpos policíacos por los abusos se cometieron en carreteras, caminos y aeropuertos y también la violación recurrente al derecho a la educación.

 

Por lo que a iniciativa del congresista oaxaqueño, el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas, en asuntos generales, aprobó por unanimidad enviar un comunicado a las policías federal, estatal y municipal para que respeten los derechos humanos de los migrantes y no abusen de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra ese sector de la sociedad.

 

Asimismo, aprobaron en los mismos términos convocar a una sesión conjunta a las Comisiones de Gobernación y de Población, Frontera y Asuntos Migratorios para analizar la situación en que se encuentran los migrantes que han regresado a sus comunidades y la manera de instrumentar políticas públicas que les permitan reincorporarse a la vida productiva, social y cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.