Home » Arte

Promueve cantante chiapaneca música de Oaxaca en “México, voz y alma”

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 24 Enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Aunque nacida en Chiapas, Gabriela Fernández, ha incluido en su más reciente producción titulada “México, voz y alma”, piezas de la música tradicional de Oaxaca como “La Llorona”, petenera que identifica a esta región del país.

 

Muy joven aun, de la impresión que a penas ha rebasado la adolescencia, Gabriela Fernández es una cantante de muy definido estilo de la interpretación de las viejas melodías mexicanas, aquellas que la indolencia e incuria prácticamente has sepultado, privando al público joven de México del conocimiento de sus raíces musicales.

 

Gabriela Fernández recién presentó su disco “México, voz y alma”, que incluye piezas de Oaxaca.

Gabriela Fernández recién presentó su disco “México, voz y alma”, que incluye piezas de Oaxaca.

 

Sustraída casi totalmente del medio ambiente que domina a través de los medios electrónicos de comunicación, Gabriela Fernández nos da con su encanto juvenil de su voz y nos entrega antiguas melodías perdidas en el tiempo pero que por su valor intrínseco son obras que surgieron de la inspiración mas acendrada de nuestros viejos cantores, para recoger el sentimiento popular, sus penas y alegrías, para transformarlas en música, que a través del tiempo nos ha dado un gran sentido de identidad.

 

Gabriela Fernández recoge ese sentimiento popular y lo transforma en encantos melódicos, que nacieron del pueblo y que al pueblo deben volver, porque no se debe ignorar la parte fundamental de nuestra historia, que entre sus múltiples facetas contempla con orgullo el legado de sus cantores nacionales, historiadores espontáneos de la vida de México.

 

La joven Gabriela Fernández se ha impuesto como reto personal emprender la cruzada en pro de la música mexicana, la más autentica y reveladora de un pasado preñado de hechos históricos que la sensibilidad popular transformo en canciones y que ya forman parte de la esencia de nuestro carácter.

 

Esta joven, quien dejo su estado natal Chiapas, en la necesidad imperiosa de ampliar su propio mundo artístico, es una artista surgida de diversas academias que le han permitido el perfeccionamiento de una técnica vocal que combina con su propio estilo y la definición de sus características que encajan en la sensibilidad que fluye de su talento interpretativo.

 

A través de diversos medios de comunicación hemos podido constatar la calidad de esta joven que recurre a los viejos archivos para rescatar canciones mexicanas, que lamentablemente han caído en un ominoso olvido ante el empuje avasallador de nuevos ritmos musicales que están muy lejos de la idiosincrasia nuestra.

 

En su mas reciente grabación denominada “México, Voz y Alma” Gabriela Fernández entre mezcla recientes canciones del folclor nuestro con las viejas  melodías de las cuales como diría Félix Lope de Vega “son manifestaciones artísticas que cuando penetran en lo mas profundo del sentimiento popular dejan de tener autores porque ya le pertenecen al pueblo”.

 

Gabriela Fernández nos permite el deleite de composiciones que nos llegan a los pozos profundos de nuestra mexicanidad como son las canciones de José Alfredo Jiménez combinadas con las ya clásicas, La Llorona, La Bruja de Oaxaca, La Malagueña y el famosísimo Cielito Lindo, cuya autoría ha sido tan disputada. No escapa el corrido tradicional y hasta canciones de fina factura como Cuando Vuelva a tu Lado de Maria Grever.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.