Home » Arte

Recuerdan a Jesús Urbieta a 50 años de su nacimiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 24 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En memoria a uno de los pintores juchitecos más destacados y queridos en la región del Istmo, el pasado viernes 22 de enero, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Casa de la Cultural de Juchitán de Zaragoza, presentó el libro “Íntimos Océanos”, en homenaje al 50 aniversario del natalicio del pintor istmeño, Jesús Urbieta.

 

La ceremonia de presentación concentró a ciudadanos, amigos, familiares, literatos y escritores, quienes se dieron cita en el parque Revolución de la ciudad de Juchitán, y disfrutaron de los relatos que Mirian Kaiser, Oscar Román y Jorge Pech  hicieron sobre  el artista oaxaqueño. 

 

 

La Secretaría de Cultura presentó en Juchitán el libro “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta.

La Secretaría de Cultura presentó en Juchitán el libro “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta.

 

Urbieta fue considerado como un artista multifacético, obtuvo premios nacionales e internacionales como el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo, Museo Grimaldi en Francia (1994), entre otros.

 

“Íntimos Océanos” es un libro editado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado en colaboración del Conaculta, Colección Imágenes y la galería Oscar Román, donde, por medio de fotografías y textos, muestra la personalidad humana y artística del pintor juchiteco.

 

El secretario de Cultura del estado, Andrés Webster Henestrosa, destacó que la administración actual, encabezada por Ulises Ruiz Ortiz, continúa  abriendo espacios a los creadores, a la expresión pictórica, literaria, musical, entre otros, con la finalidad de continuar preservando, difundiendo, promocionando, rescatando y conservando el patrimonio cultural que existe en la entidad oaxaqueña.

 

Finalmente, agradeció la presencia de Miriam Kaiser, directora de Exposiciones Internacionales del INAH, Oscar García Román, galerista y coleccionista, y Jorge Pech, colaborador editorial, por haber participado en la obra pictórica “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta.

 

Estuvieron como invitados, María Palizada, viuda de Urbieta y Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán. La velada estuvo amenizada por Jesús y Federico Urbieta, hijos del pintor istmeño, quienes interpretaron las canciones “Toda mi Juventud”, “La Bruja” y “El Cascabel”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.