Home » Transparencia

Vigila Auditoría Superior la obra pública en municipios del estado

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Auditoría Superior del Estado permanece atenta para que la obra pública que se realiza en los municipios responda a las necesidades de la ciudadanía y a sus planes de desarrollo, evitando así construcciones superfluas que representan gastos innecesarios y sobre todo la pérdida de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, afirmó la titular de la ASE, Lizbeth Caña Cadeza.

 

La funcionaria indicó que tan sólo el año pasado se realizaron 592 inspecciones a obra pública entre las que destacan revisiones a perforación de pozos profundos, construcción de tanques de almacenamiento, drenajes sanitarios, aulas, rehabilitación y mejora de caminos, pavimentación de calles, redes de energía eléctrica y de agua potable, así como trabajos de ampliación de estos servicios.

 

El año pasado se realizaron 592 inspecciones a obra pública, informó la titular de la ASE, Lizbeth Caña.

El año pasado se realizaron 592 inspecciones a obra pública, informó la titular de la ASE, Lizbeth Caña.

 

Indicó que los trabajos de fiscalización a cargo de ingenieros y arquitectos bajo la dirección de Juan Carlos Gutiérrez Salinas, Miguel Angel Velázquez Villa y Ramón Ramírez Miguel, incluyen auditoría documental y física  en la que se revisan los expedientes técnicos así como la documentación que ampare la planeación, programación y presupuestación de los trabajos.

 

Caña Cadeza dijo que los auditores verifican si la obra se realizó conforme a los planos y documentación comprobatoria presentada, hacen levantamientos físicos y cálculos de los volúmenes correspondientes, para así comparar lo verificado físicamente con lo reflejado en el expediente técnico.

 

La ASE cuenta con una relación de obras auditadas, informes de observaciones, relación de obras en las que se encontraron irregularidades, soportes fotográficos, croquis de los trabajos verificados físicamente, así como un pliego de observaciones documentales, que deberán ser atendidas por los involucrados.

 

En ese sentido Lizbeth Caña Cadeza apuntó que la obra pública se debe realizar siguiendo los mecanismos de licitación, adjudicación, disposición de recursos, proyectos, estudios de impacto ambiental y un correcto registro de compra de material y pago de trabajadores, entre otros puntos.

 

La ciudadanía, indicó, debe estar al tanto de cuánto y cómo se aplican los recursos públicos y es deber de las autoridades informarles y presentarles cuentas claras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.