Home » Cultura

Conquista Flautísimo con territorios sonoros del siglo XX: González

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Enero 2010
Sin Comentarios


Conaculta

 

Oaxaca. México. Considerado uno de los intérpretes de flauta con mayor proyección internacional del norte del país, Eduardo González afirma que en los terrenos musicales no hay nada escrito y que cada intérprete debe trabajar desde su época por conquistar nuevos territorios sonoros.

 

“Desde que compositores como Bach y su hijo Carl Philip Emmanuel sentaron las bases para hacer de este instrumento un elemento solista dentro de la música de cámara, la flauta ha evolucionado a través de los siglos y especialmente durante el siglo XX”, aseguró Eduardo González.

 

Eduardo González grabó este disco con el apoyo del Conaculta reuniendo a granes compositores.

Eduardo González grabó este disco con el apoyo del Conaculta reuniendo a granes compositores.

 

Flautísimo es el título del disco que el intérprete grabó con el apoyo del Conaculta, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y en el que realiza un amplio recorrido por las diversas épocas de la flauta, sus estilos y su magia para transmitir emociones.

 

El disco —detalló— comienza con la célebre pieza Syrinx de Claude Debussy, para después explorar los lenguajes de otros compositores: Density de Edgar Varèse; Mei de Kasuo Fukushima o Canto del Alba de Mario Lavista.

 

En total son nueve piezas las que conforman el álbum que se complementa con Secuenza I de Luciano Berio, pieza que en opinión de Eduardo González marca un parteaguas en las composiciones para flauta del siglo XX.

 

Flautísimo también incluye El Pífano de Mario Lavista; Song de Reza Vali; 5.4.88 de Drake Mabry y Ciudad de Cruces de Aldo Rodríguez. Todo ello con el añadido de una breve introducción en texto a la vida y obra de los diversos compositores.

 

González dijo que hoy en día la ejecución de la música contemporánea se ha convertido prácticamente en una especialidad, donde las altas exigencias técnicas y artísticas han influido en el desarrollo de la flauta e incluso en la tecnología de su construcción.

 

“Un día me di cuenta que todo el repertorio para flauta sola que se había escrito desde comienzos del siglo XX contenía un lenguaje distinto, moderno y hasta vanguardista. Esto requería asimismo de una ejecución totalmente distinta hasta lo entonces conocido”.

 

Afirmó que a ese conjunto de nuevas técnicas interpretativas se les llamó técnica extendida, permitiendo escuchar lo que a su juicio son sonoridades y extensiones nunca antes escuchadas, que fueron bautizadas por el compositor norteamericano Robert Dick como “la otra flauta”.

 

El intérprete señaló que, como músico percibe cambios muy notorios, a veces radicales en los estilos de las diversas épocas. La flauta que se utilizaba en los ballets de principios del siglo XX fue realmente innovadora, y la técnica extendida desarrolló aún más al instrumento posicionándolo bajo un perfil muy importante.

 

“En la flauta —explicó— sí hay interpretación individual dentro de un marco que otorga el compositor. Es un instrumento que tiene una capacidad importante para transmitir emociones y por ello abundan  las acotaciones en la partituras para transmitir con precisión cada mensaje sonoro”, destacó quien actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

 

Eduardo González es el primer flautista mexicano en audicionar para la Orquesta Filarmónica de Berlín. Obtuvo el grado de maestría como ejecutante en la Universidad de Carnegie Mellon y realizó un posgrado en la Universidad de Música de Viena.

 

Al referirse a la relación compositor-ejecutante, sobre todo con los más jóvenes, dijo, “fue trascendental la participación de Aldo Rodríguez, compositor de Ciudad de cruces. Este disco tiene por ello la búsqueda de nuevas sonoridades. No concibo actualmente la supervivencia de un compositor que se dedique a la interpretación de los estilos de antaño, con esto no quiero decir que lo romántico esté caduco, en su tiempo fue innovador, pero creo que en lo musical hay siempre que ir para adelante”.

 

Anunció que Flautísimo será presentado en abril próximo en un concierto multidisciplinario en el marco del Festival Sinaloa de las artes, donde participarán la bailarina Georgina Higuera y el videoasta José Alfredo Elías: “Será una gran satisfacción presentar un espectáculo de estas características. Creo que la paleta de técnicas de ejecución que ha surgido en las últimas décadas contribuye a hacer del flautista moderno un artista más completo, con más recursos y posibilidades de expresión”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.