Home » Cultura

Impresionan danzas oaxaqueñas en Colima

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Con un lleno total en el teatro Hidalgo  de Colima se llevó a cabo la presentación danza de las ocho regiones, joyas invaluables del pueblo oaxaqueño.

 

Con la participación del grupo de danza Xaana Atoko de Asunción Nochixtlán, Oaxaca dirigido por Shaila Martínez, como parte de las actividades que se realizan en el XIII Festival Cultural y Deportivo de la Ciudad de Colima por el 483º Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima.

 

El espectáculo de La Guelaguetza se presentó con éxito en el Teatro Hidalgo de Colima.

El espectáculo de La Guelaguetza se presentó con éxito en el Teatro Hidalgo de Colima.

 

Dicha presentación fue organizada el Ayuntamiento de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, el Conaculta y la Universidad de Colima.

 

Durante la noche del pasado sábado, los asistentes pudieron disfrutar de un programa de aproximadamente 2 horas en donde se ejecutaron una selección de piezas de las 8 regiones de Oaxaca, entre las que destacan La danza de la pluma, Flor de piña, La sandunga, La tortuga, entre otras chilenas y piezas de gran belleza.

 

En ellas se contó con la participación de más de 30 bailarines, que portaron en cada una de las danzas trajes de manufactura artesanal de gran calidad y valor, un extenso colorido en telas tocados, accesorios, acompañados de movimientos característicos de La Guelaguetza, versos y música en vivo a cargo de la Banda Los Titanes de Oaxaca.

 

Dicho evento finalizó con una calenda, en donde los bailarines ataviados con sus trajes típicos realizaron un recorrido por los stands del Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición, cuyo director general es Alberto Vázquez, compuestos por antojitos, dulces, trajes y artesanías típicas de la región, que se encuentran disponibles en el jardín Torres Quintero de la capital colimense, actividad con la que se completo este espectáculo artístico que permitió que los colimenses vivieran de cerca esta tradición milenaria de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.