Home » Cultura

La obra de Jesús Urbieta presente a 50 años de su natalicio

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el libro “Íntimos Océanos” con motivo de los 50 años del natalicio del pintor juchiteco Jesús Urbieta en tres escenarios: en la región del istmo, en la ciudad de Oaxaca y en la ciudad de México.

 

En la región del  Istmo, en el Parque Revolución de Juchitán de Zaragoza tierra natal del artista oaxaqueño, estuvieron presentes amigos, familiares, escritores y literatos, se presentó ésta obra pictórica y literaria en donde participaron Oscar Román, galerista, quien dijo que cada título de sus cuadros, cada uno de sus reflejos, de su memoria reflejaban siempre una descripción de su Juchitán y esto le permitió importantes reconocimientos a nivel internacional.

 

La secretaría de Cultura presentó el libro “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta los días 22, 23 y 25 de enero.

La secretaría de Cultura presentó el libro “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta los días 22, 23 y 25 de enero.

 

Jorge Pech, escritor, destacó la visión y el talento del artista juchiteco y agradeció la participación de todos los colaboradores que hicieron posible la realización del libro Íntimos Océanos para que siga nutriendo la cultura oaxaqueña.

 

Miriam Kaiser, conocedora de las artes mexicanas, describió a Jesús Urbieta como un hombre completo, quien en su corta vida sabía que tenía que realizar un trabajo contundente a través de las técnicas que conformaban sus pinturas, dibujos, esculturas, obra gráfica y cerámica expresando siempre la hermandad.

 

En la ciudad de Oaxaca, en el Museo de Los Pintores, Oscar Román describió la obra Íntimos Océanos como un libro que plasma la magia con que Jesús Urbieta pintaba. “Sin duda, México perdió a uno de los mejores artistas de los 90´S”.

 

En su oportunidad, Claudio Sánchez, editorialista, dijo que la realización del libro Íntimos Océanos era la obra que el pintor istmeño merecía, ya que sumó muchas voluntades para que llegara a tener el rostro que ahora se aprecia; el lector podrá apreciar el color, la textura y elementos que el artista plasmaba en una de sus obras.

 

Para Rocío González el libro muestra mundos tan diversos que Jesús Urbieta plasmaba en cada una de sus pinturas, destacando a un Juchitán íntimo, lleno de intensidad, de filigrana, mostrando siempre lo ancestral, lo lúdico y metafórico…”En el arte como en la vida, nada es verdad, nada es mentira”.

 

El día de ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes de la ciudad de México, se presentó esta misma obra realizada por la importancia de este artista plástico en la pintura nacional, además se destacó, no solamente por ser un pintor, sino por su personalidad polifacética como poeta, músico y su incursión en el cine.

 

En esta presentación, se contó con las participaciones de Miriam Kaiser, Teresa del Conde, Rocío González y Óscar Román.

 

El secretario de Cultura del estado, Andrés Webster Henestrosa, quien fungió como moderador en las tres presentaciones,  destacó la importancia de continuar abriendo espacios a los creadores, a la expresión pictórica, literaria, musical, entre otras, con la finalidad de preservar, difundir, promocionar, rescatar y conservar el patrimonio cultural que existe en la entidad oaxaqueña.

 

Finalmente, agradeció la participación de todos los colaboradores, amigos, familiares, escritores, literatos que hicieron posible la realización del libro “Íntimos Océanos”, Jesús Urbieta, ya que ésta obra quedará en la posteridad para aquellos que disfrutan del arte y de la cultura de la región del Istmo y como un  recuerdo a tan notable artista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.