Home » Noticias

Aprueba Cabildo reformas al Reglamento para ordenar a mototaxis

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 enero 2010
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Luego de que este miércoles en Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fuera aprobada por los Concejales el acta correspondiente a la sesión de fecha 20 de enero del presente año, donde se contempla el dictamen sobre reformas y adiciones al Reglamento de Tránsito del Municipio, corresponde a la Secretaría Municipal emitir dicho documento al Gobierno del Estado para que a más tardar en un plazo de 5 días hábiles se publique en la Gaceta Municipal y el Diario Oficial del Estado.

 

Así lo señaló el regidor de Gobernación y Reglamento, Geovany Vásquez Sagrero, al destacar que en estas adiciones se reconoce como servicio público a los mototaxis y se le da certidumbre jurídica tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

 

El regidor de Gobernación y Reglamento, Geovany Vásquez Sagrero, dijo que en estas adiciones se le da certidumbre jurídica tanto a los prestadores del servicio.

El regidor de Gobernación y Reglamento, Geovany Vásquez Sagrero, dijo que en estas adiciones se le da certidumbre jurídica tanto a los prestadores del servicio.

 

 “Es un documento de suma importancia por que se esta dando la licitud a esta actividad alternativa, en el servicio del transporte público de pasajeros en la modalidad de mototaxis, por un parte y por la otra hay una correlatividad de la norma jurídica, derechos y obligaciones”.

 

Vásquez Sagrero resaltó que dentro de la normatividad se contempla que los pasajeros cuenten con seguro de viajero; los conductores deberán ser mayores de edad; que no circulen por vías primarias o federales; así como el procedimiento para obtener las anuencias por parte del Ayuntamiento, a aquellos que ya están empadronados ante la Coordinación del Transporte en el Estado, única autoridad que tiene la facultad de regular el transporte público.

 

Refirió que de ahora en adelante existirá una reglamentación donde se considera que no solamente por cuestiones gremiales  o de líderes, se puedan obtener los permisos, sino que cualquier persona que cumpla con los requisitos, pueda hace sus trámites respectivos.

 

Otro de las adiciones o modificaciones que se contempla en el reglamento son; contar con extinguidor de carga reciente, quedan obligados a revisiones físico-mecánicas periódicas, licencia vigente de chofer o motociclista, ser vecino del lugar donde se presta el servicio, educación minima de primaria, carta compromiso firmada donde el interesado especifica el mototaxismo es la actividad económica preponderante que desarrolla para el sustento familiar, presentar y acreditar el curso de manejo a la defensiva y de relaciones humanas impartido por la dirección de Tránsito Municipal y certificado de antecedentes no penales, entre otros aspectos.

 

Asimismo Geovany Vásquez Sagrero, urgió al Congreso del Estado para que legislen en materia de transporte público, ya que existe una laguna al respecto.

 

Sobre este punto opinó también el regidor de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, Eduardo Castillo González, quien junto con Vásquez Sagrero, presentaron y aprobaron dicho dictamen, refirió que hay 908 unidades empadronadas ante la COTRAN, sin embargo se sabe también que hay más unidades que prestan un servicio sin cumplir con el procedimiento para contar con el permiso, ante lo cual la autoridad municipal con la facultad que ahora cuenta hará, lo propio para evitar tal efecto.

 

“Los mototaxis han venido siendo un medio de transporte que ha satisfecho las necesidades de algunas personas en la colonias donde el servicio de camiones no llega”, indicó, al tiempo que dijo que el contar con una norma se esta garantizando seguridad a la integridad de las personas que hacen uso del servicio y se reconoce un servicio que es necesario, principalmente en las colonias populares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.