Home » Cultura

Con arte abordan manifestaciones de la crisis actual

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Enero 2010
Sin Comentarios


Conaculta

 

Oaxaca. México. Son nuevos en la escena nacional, pero la coherencia en su discurso escénico fue razón suficiente para que el foro La Capilla en Coyoacán abra sus puertas durante febrero y marzo a siete propuestas teatrales de jóvenes, aseguró en entrevista Hugo Arevillaga, responsable de la programación de dicho teatro e integrante de la compañía Los Endebles.

 

El también actor y director de escena comentó que, siguiendo la filosofía de La Capilla de difundir la dramaturgia contemporánea, este año apoyará propuestas de jóvenes dramaturgos como Elba Cortez Villapudua, Saúl Enríquez, Humberto Leyva y David Gaitán, entre otros. Así como directores que prometen como Georgina Flores, Diana Rossette, Ray Nolasco y Luis López, entre otros.

 

El abuso infantil, la depresión y el triángulo amoroso son algunos de los temas de los siete montajes.

El abuso infantil, la depresión y el triángulo amoroso son algunos de los temas de los siete montajes.

 

Arevillaga destacó que el proceso de selección no fue nada sencillo por la gran cantidad y calidad de compañías que buscan un teatro para presentar sus obras: “Nos interesa la fortaleza del discurso de las propuestas contemporáneas. Debo decir que no porque sean propuestas jóvenes se demerita su calidad”.

 

Las inquietudes de los creadores jóvenes, advirtió el programador, “giran en torno a la crisis que estamos viviendo, no sólo económica, sino también humana. La crisis de valores, de pareja, sexual, etcétera. En cada obra está reflejada una desesperanza, una ruptura. No es algo que buscábamos de manera premeditada pero al revisar los proyectos vimos que estamos frente a una generación de creadores que tiene muchas cosas que decir a través del teatro”.

 

Ángeles últimos, de la dramaturga tijuanense Elba Cortez Villapudua, bajo la dirección de Georgina Flores, aborda el complejo tema del abuso infantil. Plantea las historias de cuatro personajes que son víctimas de abuso físico y psicológico. Cuatro seres que no logran entender el mundo adulto y por ende buscan consuelo soñando con cuentos fantasiosos, que tienen un significado de esperanza para ellos. Funciones los martes, a las 20:00 horas, hasta el 16 de marzo.

 

Poema para tres, del dramaturgo Saúl Enríquez, dirigida por Ray Nolasco, relata los cambios que sufre una pareja con la aparición de un tercer personaje, éste llega justamente cuando el hombre se encuentra deprimido y se cuestiona lo que ha hecho durante su vida. Las funciones serán los viernes, a las 20:00 horas, hasta el 26 de marzo.

 

Escrita por Humberto Leyva, Naturaleza muerta y Marlon Brando, bajo la dirección de Daniel Santi, pone a debate el asunto del triángulo amoroso. Todo gira en torno a la vida de Víctor, un músico que sostiene un romance esporádico con una actriz española y también está involucrado con un joven, situación que lo lleva a un duelo emocional, a mantener una lucha entre la razón y el corazón. Las funciones serán los sábados, a las19:00 horas, hasta el 6 de marzo.

 

La dramaturga Diana Rossette escribió Cabeza de caballo, para hablar del desdoblamiento del ser en deseos, capacidades y miedos. Esta pieza unipersonal trata de un hombre que quiere convertirse en héroe, busca ser amado y libre. La pieza es una metáfora del deterioro del ser humano, de la frustración de los sueños y anhelos a causa de la desilusión y la pérdida. Una puesta que exige gran desempeño corporal y se sostiene con mínimos elementos de utilería y un peculiar proyecto de iluminación. Estará en funciones los jueves, a las 20:00 horas, hasta el 18 de febrero.

 

El asunto del desnudo sigue siendo polémico en la sociedad. Esa es la tesis que plantea David Gaitán en su montaje La pura idea excita, donde sin tabúes ni prejuicios se aborda el tema del sexo y sus fantasmas, así como los riesgos de dejarse llevar sólo por el deseo. Las funciones serán los domingos, a las 18:00 horas, hasta el 14 de marzo.

 

ReMar, del grupo Legeste (David Gaitán y Ana Beatriz Martínez), es la apuesta teatral lúdica de La Capilla que relata las aventuras de un hombre que hará hasta lo más inverosímil para conquistar a la chica que le gusta. Es una obra que invita a reflexionar sobre la capacidad de soñar y luchar por lo que queremos. Los domingos, a las 13:00 horas, hasta el 21 de marzo.

 

Finalmente, Las Primadonnas, espectáculo musical de Luis López que invita al espectador a sumergirse en un universo musical en donde aparece un grupo de cantantes divas de ópera y su torpe enamorado. La rivalidad entre ellas y las torpezas de su improvisado asistente hacen que la historia esté llena de momentos muy divertidos. Funciones los sábados, a las 13:00 horas, hasta el 27 de marzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.