Home » Salud

Evitan estufas patsari enfermedades pulmonares

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Enero 2010
Sin Comentarios


Vidal Pineda Vásquez

 

Oaxaca. México. Para la mayoría de las familias oaxaqueñas, especialmente en las comunidades, la cocina es un lugar muy importante para la convivencia entre sus integrantes, sin embargo, también es un lugar en el cual las personas se exponen a enfermedades pulmonares ocasionados por el humo de leña que utilizan para preparar sus alimentos, el cual genera monóxido de carbono que puede provocar intoxicaciones y causar la muerte.

 

Por lo anterior, se han implementado proyectos como la fabricación de estufas Patsaris para que alejen a las personas del peligro que dichos gases pueden provocar en sus cuerpos. Según Cristina Páez, responsable de Proyectos de la Consultoría agropecuaria Forestal de Oaxaca, este tipo de estufas son una opción para que las cocinas oaxaqueñas no sean un punto dañino para quienes las utilicen.

 

La fabricación de estufas Patsaris una alternativa saludable en la preparación de alimentos.

La fabricación de estufas Patsaris una alternativa saludable en la preparación de alimentos.

 

La tecnología de estas estufas se basa en guardar el calor y reducir en un 50 por ciento el consumo de leña, de tal forma que se evita la exposición a inhalar el humo o sufrir quemaduras, así como adquirir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), e infecciones en los ojos.

 

La idea es que el humo emitido por la estufa viaje por un conducto de metal que guía el humo hacia fuera de la casa y así evitar que las personas se expongan por los gases peligrosos. Tras años de investigación y estudio, este proyecto es una alternativa en los hogares del estado, principalmente en aquellas comunidades en las que diariamente, niños y adultos, respiran el humo generado por el uso de leñas.

 

El exterior de la estufa y la cámara de combustión se construyen con ladrillo rojo y el diseño interior ha sido optimizado. El tiempo de instalación es de tres horas, lo que ha demostrado su aceptación en las comunidades rurales. Hoy, en diversas comunidades del Istmo, se han instalado cerca de 20 estufas de este tipo, y se pretende que pronto se estén distribuyendo en distintas partes del interior del estado.

 

Cabe señalar que dicha estufa cuenta con tres comales, uno principal que puede ser utilizado para la elaboración de tortillas, y dos pequeñas que sirven para preparar la comida o poner a hervir agua para el café.

 

“El fogón tradicional consume mucha leña, y con la Patsari, la leña se reduce, por su estructura cerrada y su chimenea diseñada para expulsar el humo fuera de la casa, se verán beneficiados los habitantes de las viviendas, ya que además de conservar el calor, este método ha permitido reducir costos y tiempo” comenta Páez, quien además reconoce que con el implemento de estas estufas se logra frenar la tala de nuestros bosques y evitar daños al medio ambiente.

 

Actualmente, algunos integrantes de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, han sido capacitados en la construcción de las estufas, así como en los beneficios que trae consigo su utilización, por lo que serán ellos quienes transmitan esta información a la población en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.