Home » Salud

Lanzan prototipo de vivienda “Nuestra casa TB” para Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentarán el prototipo de vivienda itinerante “Nuestra casa TB” diseñada para fortalecer las acciones de prevención y control de la Tuberculosis.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Vladimir Hernández Sosa, precisó que el proyecto se exhibirá en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el 29 de enero en la Alameda de León a partir de las diez de la mañana.

 

Esta vivienda itinerante fue diseñada para fortalecer las acciones de control de la Tuberculosis.

Esta vivienda itinerante fue diseñada para fortalecer las acciones de control de la Tuberculosis.

 

Y añadió que el programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo humano de los pacientes que viven con la enfermedad y la sensibilización de los visitantes.

 

Agregó que el proyecto itinerante de abogacía, comunicación y movilización social de tuberculosis, consiste en una casa tridimensional que refleja las condiciones de vida y las historias de personas afectadas por la enfermedad.

 

Y es que dijo, en Oaxaca, cada año se diagnostican alrededor de 750 casos nuevos, mismos que son ingresados de forma inmediata al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que brindan las unidades de salud.

 

Refirió que debido a que ambos padecimientos están relacionados con la pobreza, se determinó establecer un vínculo en materia preventiva y de control.

 

Asimismo, indicó que con el lema: “La lepra es curable en México…trabajemos juntos para su control” se presentarán los avances en la lucha contra la enfermedad a través de la búsqueda de nuevos casos mediante la identificación de sintomáticos dermatológicos de manera permanente.

 

Sostuvo que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva se han implementado estrategias conjuntas para detectar y atender los casos a través de las unidades médicas en todo el territorio estatal.

 

Hernández Sosa, informó que durante el 2009 se notificaron 29 casos prevalentes los cuales están bajo tratamiento supervisado, en nueve municipios de alto riesgo de la entidad.

 

Señaló que la lepra es un padecimiento infeccioso y crónico causado por un organismo llamado mycobacterium leprae, mismo que afecta básicamente la piel y los nervios periféricos, presentando una diversidad de signos y síntomas.

 

La vía de transmisión, aunque aún no está establecida, se asocia con el contacto íntimo prolongado con enfermos, a través de erupciones en la piel, vía respiratoria, hacinamiento, pobreza y falta de higiene.

 

La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas que pueden ser anestésicas (que pierden sensibilidad), anhidróticas (secas) y alopécicas (que haya perdida del vello) y se clasifican en lepra lepromatosa –sistémica e infectante– y lepra tuberculoide –no sistémica, no infecciosa–, y regresiva (pausibacilar).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.