Home » Derechos Humanos

Oaxaca entre los estados con más reportes de trata de personas

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Enero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Oaxaca es con Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas donde se ha detectado una intensa actividad de trata de personas, siendo las principales víctimas: mujeres, menores de edad y recientemente hay más varones.

 

Están ahí a toda hora, a plena luz y en la oscuridad. Parece prostitución. Pero algunas viven amenazadas, fueron trasladadas a la Ciudad de México, compradas para ser explotadas, vendidas una y otra vez, son víctimas de redes de trata de personas.

 

En Oaxaca se desconoce del tráfico de personas que son explotadas en la capital del país.

En Oaxaca se desconoce del tráfico de personas que son explotadas en la capital del país.

 

Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, dijo: “la trata de personas es uno de los crímenes sociales más impunes en el país. Un crimen que es visible pero se ignora, que no es denunciado y que lamentablemente todos los datos indican que para que se dé, tiene que haber complicidad de autoridades migratorias, judiciales y una enorme tolerancia”.

 

En el Distrito Federal, la zona de La Merced es uno de los 22 puntos donde existe trata de personas con fines de explotación sexual comercial. Otros son circunvalación, Calzada de Tlalpan, la Zona Rosa y la Alameda Central.

 

Las víctimas: mujeres, menores de edad, originarias de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, cada vez hay más varones.

 

“Desde como de los 11 años para arriba y hay chavitos, niños que los engañan con darles un taco y lo violan. Niños, hombres, los homosexuales son muy pasados”, testimonio.

 

El gobierno capitalino reconoce que en la Ciudad de México la trata de personas va en aumento.

 

“Entiendo perfectamente bien que no lo vamos a resolver de la noche a la mañana en una sociedad que tolera tanta violencia, todavía hoy en contra de la mujer y de las niñas y de los niños”, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 9 de diciembre de 2009.

 

Desde marzo de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha intensificado las acciones para combatir este delito.

 

Operativos en La Merced, en Calzada de Tlalpan y en hoteles de la Delegación Cuauhtémoc han revelado la forma de operar de estas redes.

 

Juana Camila Bautista, fiscal de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, manifestó el 16 de junio de 2009: “en coordinación con autoridades federales, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga la posible relación de la mujer brasileña y de sus cómplices con alguna banda internacional de trata de personas”.

 

El caso del Hotel Oviedo mostró la relación entre grupos de la Ciudad de México con lenones que operan en Tlaxcala.

 

Federico Phöls Fuentecilla, del Centro Fray Julián Garcés de Tlaxcala, señaló: “lo que se da es un fenómeno de acopio de mujeres para la explotación sexual que se concentra en esta zona del estado de Tlaxaca y de aquí son llevadas a otros estados, desde Puebla hasta Tijuana y los Estados Unidos”.

 

Y el operativo del pasado 14 de enero, sacó a la luz el alto grado de exigencia y rotación de las víctimas en la misma Ciudad de México.

 

Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, manifestó el 14 de enero de 2010: “las víctimas han referido que las tarifas que les eran exigidas de manera diaria, oscilaban entre los 3 mil y 5 mil pesos que cuando no cubrían dichas tarifas eran trasladadas a otras zonas de la ciudad como Insurgentes y Salivan”.

 

Hay más de 100 detenidos y 95 víctimas, rescatadas. Aunque hay consignados, incluso ya en prisión, no hay un solo sentenciado.

 

Defensores de derechos humanos y legisladores aseguran que los operativos no están debilitando a las redes de trata de personas. La cadena entre enganche, traslado y explotación permanece intacta.

 

Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expuso: “esperaría que la Procuraduría de Justicia tuviera una estrategia integral. Por supuesto que son útiles estos operativos, pero tiene que ver con una decisión mucho más profunda de atacar el fenómeno de manera estructural”.

 

Desde el 24 de octubre de 2008, el Distrito Federal cuenta con la ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil. Legislación, que se ha dejado de lado.

 

Sin embargo, la labor del gobierno capitalino es un avance, ante pocas o nulas acciones en otras entidades.

 

“El Distrito Federal no es ni el comienzo ni el fin de esta cadena de trata de personas, no es en donde comienza la explotación ni tampoco es el destino único”, añadió Mauricio Farah. especialista en migración y trata de personas.

 

31 entidades más deberían combatir con mayor decisión la trata de personas, un delito que traspasa cualquier frontera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.