Home » Cultura

Toledo en muestra de arte textil mexicano en el Frankz Mayer

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 enero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Las piezas, entre las que figuran obras del mexicano Francisco Toledo, la italiana Maddalena Forcella y la suiza Maya Amrein, integran la muestra “Yo siempre vivo, yo nunca muero”, en el Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México.

 

La exhibición fue montada por el Museo Textil de Oaxaca en colaboración con el Franz Mayer, que albergará la muestra hasta el 4 de abril.

 

Hasta el 4 de abril estará esta muestra que incluye obras de Toledo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Hasta el 4 de abril estará esta muestra que incluye obras de Toledo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

 

“Queremos lograr que la gente aprecie y difunda al textil como una obra de arte, no sólo como una artesanía, y por eso hoy alzamos la voz para hacernos presentes”, dijo la curadora de la exposición, Androna Linartas.

 

Técnicas como el gobelino, telas empleadas de forma horizontal y vertical, el collage, el entrelazado anudado, torcido y cosido fueron empleadas para la realización de las piezas.

 

Como materiales, los artistas emplearon lino, algodón, hojas de maíz, seda, lana, hilos metálicos, cordeles plásticos, henequén (maguey cultivado en la península de Yucatán, México), vidrio y papel.

 

La obra más antigua de la exhibición es “El murciélago”, creada en 1976 por Francisco Toledo. Otras como “¿Se camuflaron nuestros ideales?”, de Mahia Biblos, o “Estandartes”, de Demián Flores, fueron creadas en años recientes.

 

Según la organizadora de la muestra, Ana Paula Fuentes Quintana, los artistas que participan en la exposición fueron invitados por Linartas debido a su gran desempeño artístico en el mundo textil, pero también, por sus estrechos lazos con Oaxaca, ya sea por haber nacido allí o, en el caso de los artistas internacionales, por residir en él y conocer a fondo su cultura.

 

Así llegaron los artistas desde distintos puntos del país y desde Argentina, Estados Unidos, Suiza, Serbia y Dinamarca “para plasmar en tela la magia de Oaxaca”.

 

“El reto de los artistas fue la elección correcta de técnicas y materiales a emplear, pues cada pieza es un contenedor de lenguajes diversos que, dichos de manera acertada, son puro arte”, aseguró Linartas.

 

Con la finalidad de acercar el arte textil a los niños habrá en torno a la muestra talleres infantiles para el diseño de accesorios y parches vintage.

 

El título de la exposición fue tomado de un verso del escritor de etnia zapoteca Andrés Henestrosa que hace alusión al deseo de los artistas textiles por mantener vivo el arte en tela y por dejar testimonio de su constante evolución.

 

Oaxaca es considerado el estado con mayor diversidad étnica y cultural en México, y por ende, el que presenta mayores oportunidades de creación y revolución artística.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.