Home » Niñez

Ejemplar modelo desarrolla Casa Hogar Hijos de la Luna

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 28 Enero 2010
2 Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La Casa Hogar Hijos de la Luna es una de las pocas de su tipo en el país, dedicada al cuidado de hijos de sexoservidoras, ha desarrollado un modelo exitosamente humano.

 

Al respecto, la investigadora y musicóloga, Cecilia Winter, quien es la recaudación de fondos de esa Casa Hogar dio un informe pormenorizado de los avances y adquisiciones recientes, demostrando que son posibles cuando existen remanentes dinero después de cubrir los gastos mensuales.

 

Doña Coco, muestra que con el amor y la comprensión se pueden ofrecer mejores condiciones de vida a estos pequeños.

Doña Coco, muestra que con el amor y la comprensión se pueden ofrecer mejores condiciones de vida a estos pequeños.

 

La Casa Hogar Hijos de la Luna apoya a los hijos de prostitutas y mujeres solteras de bajos recursos en Oaxaca está floreciendo y cada semana presenta nuevos avances. Actualmente alberga a 28 niños en la Casa Hogar con edades que van de los pocos meses hasta los diez años.

 

La mayoría viven en la Casa Hogar y cinco de ellos regresan a su casa por las noches. Se invita a las madres a visitar a sus hijos tan frecuentemente como les sea posible e incluso que se los lleven por uno o dos días, al menos durante las vacaciones, si la situación en el hogar es estable. Muchos niños no llegan a ver a sus madres en meses; incluso no pocos pasaron la navidad en la Casa Hogar. Y de eso se trata el proyecto de la Señora Coco: de estar siempre presente en la Casa Hogar que acoge a los niños aunque no estén sus madres presentes.

 

Existe algo acerca de la Casa Hogar que la hace tan especial. Quizá sea el carácter personalizado no institucional del proyecto, reflejo del espíritu de liderazgo y la presencia firme, constante y afable de la Señora Coco. Se siente como un verdadero Hogar y una Familia con todo el trajín, la informalidad, y claro, el desorden que esto implica.

 

Uno es bienvenido con un golpe a los sentidos: risas, llantos, gritos, voces de adultos sobre las de los niños, movimiento, actividad y calurosos cuerpecitos extendiendo sus brazos alrededor de tus piernas o solicitando un beso desde el momento en que atraviesas la puerta de entrada.

 

En la Casa Hogar Hijos de la Luna, todo podemos ayudar a continuar manteniendo esa armonía.

En la Casa Hogar Hijos de la Luna, todo podemos ayudar a continuar manteniendo esa armonía.

 

Se observa una gran cantidad de chiquillos de todas las edades corriendo por ahí, ocupados con sus juguetes, sus tareas o proyectos de arte, jugando activamente o tranquilamente, peleando por un juguete, bebés durmiendo en cunas o carriolas o simplemente observando a los mayores.

 

Uno no puede dejar de pensar acerca de la terrible vida que tenían estos pequeños antes de llegar a la Casa Hogar por lo que es difícil no engancharse cuando te das cuenta de que algo tan simple como un abrazo, una mirada, un oído atento, un gesto de atención, significa tanto para ellos.

 

 

La escuela

Durante septiembre, el tiempo y los recursos se ocupan en la inscripción de ocho niños al preescolar y otros cuatro a la escuela primaria, en la compra de los uniformes y los útiles escolares.

 

El esposo de Coco, Pastor, los lleva a la escuela en la mañana y su hijo José María los recoge al mediodía. José María es nuestro contacto en el Registro Civil (con quien afortunadamente ahora tenemos buenas relaciones y apoyo) y se toma varias horas a la semana para poner en regla los papeles de los niños ya que aquellos que no tienen su Acta de Nacimiento no pueden inscribirse en la escuela.

 

Dos de los chicos, de 7 años y en primer grado, están aprendiendo a leer. Coco está orgullosa de ello y espera que muy pronto puedan leer a los más pequeños. La Casa Hogar tiene una excelente biblioteca infantil formada con libros donados por varias personas y bibliotecas locales.

 

Las madres

En una ocasión, una madre sacó a su hijo de la Casa Hogar ya que se puso celosa porque el niño llamaba “mamá” a Coco a quien respondía más que a ella.

 

Coco intenta orientar a las madres sobre la posibilidad de que esto suceda, sobre todo cuando no visitan a sus hijos regularmente, y trata de animarlas para que lo hagan con el fin de mantener viva la relación.

 

Muchas de las madres que trabajan como prostitutas (sexoservidoras) quisieran dejar la profesión pero no pueden. Algún día esperamos tener la posibilidad de organizar un programa de capacitación para empleos alternativos, pero por el momento, nuestro objetivo es consolidar la infraestructura de apoyo para los niños.

 

Entretanto, la comunicación con Coco, la compasión y el apoyo moral que ofrece a las madres ha podido lograr que dos de ellas hayan tomado la decisión de buscar otro trabajo. Una de ellas se dedica a la venta por catálogo. La otra trabaja en la cocina de un restaurante ya que ella cree que su hijo de 7 años ya es suficientemente mayor como para entender la actividad a la que ella se dedicaba y eso la motiva para mejorar su vida.

 

Proyectos del voluntariado y donativos

Voluntarios, tanto locales como foráneos, acuden a jugar y leer a los niños regularmente, a veces por tiempos cortos o largos, y brindan la atención que los niños necesitan y desean. Están incluidos estudiantes de una preparatoria local que ofrecen su ayuda varios días a la semana para completar su servicio social.

 

Los voluntarios organizan actividades especiales todos los sábados combinadas con lecciones de inglés. También les cortan el cabello a los niños, dan mantenimiento a las computadoras e imparten instrucción religiosa en un tono gentil, sin dogmatismos.

 

Un grupo de mujeres de la localidad han donado alimentos todos los martes durante tres años.

 

Un médico de la localidad ofrece sus servicios en caso de necesidades médicas especiales. Recientemente extirpó un tumor del tobillo de uno de los niños; atendió una infección severa de oído; y está al pendiente de atender resfriados y gripas que puedan afectar a todo el grupo. El esposo de Coco es homeópata y entre sus cuidados y los remedios caseros de Coco (¡debería escribir un libro!), los niños gozan de excelente salud.

 

Se han recibido en donación varias computadoras. Unos grupos de mujeres organizaron dos posadas navideñas con piñatas.

 

Los niños recibieron regalos para el día de los Reyes Magos gracias a un grupo de donantes de la Biblioteca Circulante de Oaxaca. Si alguien desea donar alguna cosa a los niños, Coco recomienda que sean objetos de alguna utilidad y no juguetes individuales que son de todos y se comparten.

 

Gracias al apoyo de un donante canadiense y un comerciante oaxaqueño, compramos dos cisternas prefabricadas para enterrar en el jardín. El agua es escasa en la Casa Hogar y las lluvias llegan hasta mayo.

 

La construcción de un cuarto grande en la esquina de la propiedad de la Casa Hogar, hecho de materiales reciclados por los alumnos de nivel bachillerato del Instituto Blaise Pascal.

 

Proyectos pendientes

Un enrejado de protección alrededor de toda la propiedad (la actual tapia de bambú se colocó hace cuatro años y ya está muy deteriorada), así como la colocación de algún material esponjoso en el suelo (que no sea pasto ya que requiere de mucho agua y cuidados) para el área de juego.•La contratación de más mujeres que ayuden con la limpieza, el lavado de ropa, la preparación de la comida y el cuidado de los niños durante el fin de semana.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Lucia chavez dijo:

    Hola, vi la pagina y me intereso mucho , la labor que hacen con estos niños, me gustaria ayudar , como haria , para visitarlos
    donde esta esta casa¿
    que esten bien

  • lucina dijo:

    busco un interdado para mi hija mi telefono es 6641900295

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.