Home » Salud

En marcha la campaña “Cirugía segura salva vidas”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha en el hospital general con especialidades de este Puerto Petrolero, la Campaña Sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”.

 

Al respecto, el  director general de Calidad y Educación en Salud a nivel Federal, Jorge Eugenio Valdez García, precisó que el objetivo del programa consiste en reforzar las prácticas de seguridad de las instituciones para beneficio de los pacientes.

 

En Salina Cruz arrancó la Campaña Sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”.

En Salina Cruz arrancó la Campaña Sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”.

 

Y es que, el 3.8 por ciento de los tres millones de cirugías que se realizan anualmente en el país, reportan eventos adversos que complican la recuperación del enfermo.

 

Acompañado del subdirector de Calidad e Innovación de los SSO, Marcelo Noguera Sánchez y del presidente del Colegio de Especialistas del estado, Martín Rafael Aragón, el funcionario, explicó que ante ello se implementará la aplicación de una lista de verificación antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico.

 

Señaló que lo anterior, permitirá reducir en un 50 por ciento las complicaciones post-operatorias  anuales que se presentan en un procedimiento quirúrgico.

 

Detalló que la estrategia permitirá mejorar cuatro áreas fundamentales: la prevención de infecciones de la herida quirúrgica, la seguridad de la anestesia y de los equipos quirúrgicos, así como la medición de los servicios de cirugía.

 

Por lo que, la estrategia se divide en tres fases: la entrada o el periodo anterior a la inducción de la anestesia, pausa quirúrgica o posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica y por último, la salida o cierre de la herida.

 

Con esta medida, Oaxaca se ubica a la vanguardia en materia de prevención, tal como lo establecen las políticas en materia de salud implementadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular en el ramo, Martín Vásquez Villanueva.

 

Finalmente, el Director General de Calidad y Educación en Salud y autoridades estatales y jurisdiccionales, realizaron la entrega de reconocimientos por el proceso de Acreditación de Unidades 2007-2008 a 54 centros de salud y a tres hospitales por el Primer Reto Mundial: “Está en tus manos”, los cuales fueron el hospital general de Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huixtepec y el general con especialidades de Salina Cruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.