Home » Turismo

Huatulco, certificado cinco veces como único polo turístico sustentable del continente

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 28 Enero 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. A partir del Renacimiento de Huatulco, el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), sumará entre 2008 y 2010 una inversión total de 1, 562.93 millones de pesos.

 

Entre las principales inversiones que se añadirán en el periodo del 2009 al 2013 destacarán las destinadas a la ampliación del Aeropuerto de Huatulco que prevé un presupuesto total de 340 millones de pesos.

 

Entre 2008 y 2010, Huatulco recibirá en total 1, 562.93 millones de pesos, este año sumará 437.03 millones de pesos.

Entre 2008 y 2010, Huatulco recibirá en total 1, 562.93 millones de pesos, este año sumará 437.03 millones de pesos.

 

La ampliación traerá como principal beneficio traer vuelos directos de Europa, así como mayor capacidad de operación y seguridad. Se ampliará el Edificio Terminal, la pista de aterrizaje, además de realizar obras de rehabilitación y mejoras en equipamiento.

 

Pero no sólo se busca mayor captación de turistas vía aérea, sino también marítima.  Actualmente se construye la Marina Chahué con una inversión de 118.86 millones de pesos, obra dirigida a captar megayates y con la que se ofrecerán 12 nuevas posiciones de atraque para satisfacer este mercado.

 

Con la construcción de la estación de combustible y la rehabilitación del muelle fijo existente, se complementan los servicios que ofrece la marina.  El término de esta obra está previsto para septiembre de este año con la conclusión de los trabajos para los muelles flotantes y el Puente.

 

La propuesta de plan de negocios contempla la Marina Seca, la Marina Chahué, Plaza Comercial Chahué, Conjunto de Residencias, Club Náutico, Conjunto de condominios, Hotel boutique, lotes residenciales, parque recreativo y estacionamiento.

 

El Mirador Chahué, que se construyó con una inversión de 88.56 millones de pesos, ofrece 23 lotes disponibles para venta y 12 actualmente vendidos. Con esta obra se generó una superficie vendible total de 30.71 hectáreas en 35 lotes (mayormente residenciales turísticos y 3 lotes hoteleros). Se podrá incrementar el parque actual en 111 viviendas y 1,188 cuartos.

 

De forma paralela Huatulco continúa su transformación con mejoras a su infraestructura urbana. Con una inversión de 251.54 millones de pesos se construye el Corredor Turístico Inmobiliario Santa Cruz – La Crucecita, el cual integrará dos vialidades peatonales que inician su recorrido en el Boulevard Chahué para desembocar en el Boulevard Santa Cruz – Tangolunda, con un recorrido aproximado de 800 metros.

 

Se colocará en el mercado un inventario de 33 lotes de diversos usos de suelo y densidades de construcción, a los que se sumarán 2 lotes destinados al desarrollo de estacionamiento, generando productos Inmobiliario Comercial, Hotelero, Residencial y de Equipamiento. Este proyecto ofrecerá una capacidad máxima de 631 cuartos y 219 viviendas. Esta obra cuenta ya con un avance del 42 por ciento y se prevé estará terminada el próximo año.

 

Además se trabaja en la Rehabilitación del Camino Escénico con un presupuesto de 100 millones de pesos. Con ello se habilitan las reservas de Cacaluta, Órgano (recién vendido),  Maguey y La Entrega, para el desarrollo de reservas con uso de suelo Residencial Turístico, con una superficie total de 256.47 hectáreas.

 

El Recorrido Camino Escénico estará terminado a fines de este 2010, con la conclusión de las obras de pavimentación, guarniciones y banquetas, electrificación, alumbrado público y canalización telefónica. Dentro del plan maestro se contempla también la conclusión del Parque Eco-Arqueológico Copalita cuya inversión total de obra alcanzará los 70.4 millones de pesos, y que registra un avance del 64 por ciento.

 

Mejora Oferta Médica

En relación a los servicios médicos, a partir del Renacimiento de Huatulco, se reactivó el Hospital Naval y se construyó el Hospital Materno Infantil, que entró en operaciones en septiembre de 2009.

 

La Secretaría de Marina puso en operación el Hospital Naval localizándose dentro del mismo una cámara hiperbárica que servirá un apoyo importante para la seguridad de los turistas. Adicionalmente, se otorga atención médica en Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Medicina General y Otorrinolaringología.

 

El Hospital Materno Infantil, que tuvo una inversión de 34 millones de pesos, cuenta con especialidades de ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna.

 

Oferta Hotelera

Con la construcción simultánea de diversos proyectos, la oferta hotelera en Huatulco continúa en crecimiento. Entre ellas destaca el Hotel Secrets con una oferta de 420 unidades y que tendrá una inversión de 52 millones de dólares y que abrirá sus puertas en diciembre de este año.

 

El Hotel La Isla, con una inversión de 50 millones de pesos, ofrece 78 cuartos y 3 suites. Entrará en operación el 15 de junio de este año.

 

En las Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, se atraerán cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad. En una superficie total de 409 hectáreas, el Plan Maestro del proyecto prevé la construcción de un campo de golf; hoteles boutique, categoría especial 5 estrellas; así como villas y condominios en conjuntos de muy baja densidad.

 

Impulso Ecológico

Por quinto año consecutivo, Huatulco recibe el certificado Green Globe Earth Check 2009, como única comunidad turística sustentable en el Continente americano.

 

Con la finalidad de preservar las especies endémicas de Huatulco y a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, el 3 de julio de 2008, FONATUR donó a la SEMARNAT el Parque Nacional Huatulco para que a través de la CONANP se realice el manejo y operación de 6 mil 661.45 Hectáreas que conforman dicho parque.

 

En julio de 2009, el comité de Playas Limpias de Huatulco, integrado por el FONATUR, la CONAGUA, la CEA, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y el Equipo Verde, inició el proyecto de la Certificación de la Playa Tangolunda como Playa Limpia.

 

Se concluyó el proyecto del nuevo relleno sanitario y centro de acopio con un monto cercano a los 3 millones de pesos, en la comunidad de El Hule, con una extensión de 20 hectáreas y una vida útil de 20 años.

 

FONATUR continúa con el programa de manejo forestal y salvamento de la Cuenca del río Copalita en 10 comunidades, cercanas a la Cuenca. El año pasado se invirtieron 1.3 millones de pesos.

 

Impulso Social

Dentro del proyecto de Renacimiento de Huatulco, se terminó la construcción del Hospital de la Secretaría de Salud, así como el Museo Comunitario en Santa María Huatulco, invirtiendo en este último un monto cercano a los 4 millones de pesos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Luis dijo:

    Hola,
    Acabo de visitar Huatulco el puente del 29 de Enero al 1 de Febrero.
    Visité una bahía, no recuerdo si fue Órgano, Maguey o La Entrega.
    Es lo más bonito que he visto y creo que no sería justo para la naturaleza si realizan la construcción de alguna residencia. Es una bahía muy chica y está completamente abierta al público. Hasta dormimos justo en la playa con frío de la fregada.
    No terminemos con lo poco que nos queda. Guardemoslo, salvémoslo!
    Sobres pues.
    Adiós.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.