Home » Salud

Se consolida el programa de donación y trasplantes del IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 28 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha caracterizado por sus acciones a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, mejorando la calidad de vida de los derechohabientes que se han beneficiado con este procedimiento.

 

Al cerrar 2009, el trasplante renal concluyó aproximadamente en mil 170 trasplantes, lo que significa un crecimiento del cinco por ciento respecto al año anterior; el hepático culminará con 30 cirugías registrando un incremento del 16 por ciento.

 

Más de 1700 trasplantes de órganos como riñón, córnea, hígado, corazón y médula ósea en el año pasado.

Más de 1700 trasplantes de órganos como riñón, córnea, hígado, corazón y médula ósea en el año pasado.

 

Para córnea 460 trasplantes, es decir cuatro por ciento más en comparación al 2008; de médula ósea 78 trasplantes y siete de corazón.

 

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, Titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los resultados obtenidos han beneficiado este año a mil 750 derechohabientes, quienes podrán continuar con su vida en mejores condiciones de salud.

 

Comentó que esto se ha logrado, entre otras cosas, a que el número de trasplantes por donador cadavérico ha aumentado (12.4 por ciento mayor en comparación con el año anterior), debido a que en el Seguro Social la tasa de donación este año ha sido de 4.6 donantes por millón de derechohabientes, en tanto que la tasa nacional de donación es del 3.1 por millón de habitantes.

 

En los últimos 25 años se han realizado 12 mil 550 trasplantes de riñón, de ellos, casi el 50 por ciento se han llevado a cabo en los últimos 5 años; por ello el IMSS se posiciona como la Institución de Salud que realiza más intervenciones de este tipo en el país.

 

El especialista Yamamoto Nagano detalló que dentro de las acciones del IMSS para aumentar el número de donadores se prevé incrementar la Red Institucional de Hospitales Donadores de Órganos y Tejidos, conformada en la actualidad por 47 Hospitales, con la incorporación de 20 Unidades Médicas Hospitalarias para la obtención exclusivamente de tejidos.

 

Asimismo, explicó que para el 2010 las Unidades Médicas Hospitalarias asignarán en sus estructuras, personal médico capacitado en el proceso de donación cadavérica.

 

Finalmente, se pretende incrementar 30 por ciento el número de trasplantes de riñón para lograr la meta de mil 500 intervenciones, ésto con la ayuda del proyecto de fortalecimiento del Programa de Trasplante dentro del Instituto. Finalmente, lograr que la tasa de donación pase a 5.5 donantes por millón de derechohabientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.