Home » Noticias

Se pronuncian oaxaqueñas por candidatura femenina a la gubernatura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Para establecer un frente común que exija hacer efectivos los derechos políticos de las oaxaqueñas, ayer se reunieron mujeres que conformaron la alianza Pacto 2004, así como académicas, funcionarias públicas, investigadoras, líderes de organizaciones de la sociedad civil y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Por ello, a partir de este miércoles acordaron llevar a cabo el nuevo Pacto 2010 e integrar a más mujeres interesadas en consolidar la equidad de género, para lo cual realizarán diversas acciones.

 

 

Con el Pacto 2010, mujeres oaxaqueñas exigirán derechos políticos.

Con el Pacto 2010, mujeres oaxaqueñas exigirán derechos políticos.

 

Durante la reunión, la investigadora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Gloria Zafra, recordó la experiencia de unidad que las mujeres vivieron hace seis años para demandar espacios políticos y de decisión. También expuso que es necesario hacer ver a los partidos que se promueva y respete la participación femenina en las próximas elecciones.

 

Sin embargo, precisó que es necesario que se tomen en cuenta las trayectorias de las personas a contender, ya que por el sólo hecho de ser mujer no se garantiza la equidad de género. Asimismo, sostuvo que se debe plantear qué es lo que las mujeres no queremos, en referencia a la sustitución de mujeres en los cargos de elección popular.

 

En su oportunidad, la abogada y ex diputada local priista Edna Liliana Sánchez Cortés refirió lo que son los derechos político electorales de las mujeres, en tanto que Mariela Jiménez, de la organización “Piel Morena”, hizo un recuento de las mujeres en puestos de decisión en los tres Poderes del Estado, donde su participación no sobrepasa el ocho por ciento, a pesar de que las mujeres representan el 52 por ciento de la población.

 

Ariadna Vásquez, del PRD, pidió que no se olvide la deuda histórica que se tienen con las mujeres de las comunidades, principalmente las que se rigen por el sistema de usos y costumbres, para que se impulsen candidaturas femeninas para los ayuntamientos.

 

En su intervención, la coordinadora de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género,  la Equidad y la Reivindicación (MUGER, AC), Martina Salazar, propuso realizar un foro con mujeres líderes del estado, de donde surja una agenda mínima de las mujeres, que después se hará llegar a los partidos políticos y a los y las candidatas para que la tomen en cuenta en sus propuestas.

 

Durante la reunión, las mujeres también coincidieron en que ya es tiempo de que una mujer sea la candidata a gobernadora.

 

A la reunión también asistieron la diputada panista Perla Woorlich, las priistas María del Carmen Ricárdez Vela, Blanca Pineda y Karla Jiménez; las perredistas Miriam de los Ángeles, Aleida Serrano, Rocío Melchor.

 

Además, integrantes de asociaciones civiles como Movimiento Integrador de Desarrollo Sustentable, ACO, MIDSAC, Tejedoras de Vidas y Sueños, Sercom, SC, así como de la iniciativa privada, y del sector educativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.