Home » Arte

Artista que se repite se vuelve artesano de sí mismo: Manuel Felguérez

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Enero 2010
Sin Comentarios


CONACULTA

 

Oaxaca. México. Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) admite que para un artista lo más importante es su creación personal, pero asegura que no pierde de vista que es primordial que una exposición tenga público, porque el arte tiene la misión de comunicar y mientras no haya quién lo vea, quién lo comprenda y a quién le guste, no existe como arte.

 

Así se expresó el artista zacatecano durante la presentación del catálogo de la exposición Manuel Felguérez. Invención constructiva, que actualmente se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde hasta ahora se han recibido 75 mil visitantes, sin contar a los grupos especiales de visitas escolares, según informó la directora del recinto, Roxana Velásquez.

 

Presentaron el catálogo de “Invención constructiva” de Manuel Felguérez.

Presentaron el catálogo de “Invención constructiva” de Manuel Felguérez.

 

“El hecho de esta exposición, que creo que salió muy bien gracias a todos los esfuerzos institucionales, curadores y demás, es que fue planeada durante por lo menos cuatro años. No se trataba de dar un ejemplo, si lo es será de casualidad, yo lo único que quería es mostrar la posibilidad de seguir transformando constantemente mi propia obra.

 

“Siempre me ha parecido que artista que se repite se vuelve artesano de sí mismo, y eso me da horror. El problema de tener 80 años es bastante grave porque lo que más me importa en la actualidad es el tiempo, lo que quiero hacer es producir más y llegar a más, pero tiene uno dos problemas: el físico, que ahorita me anda fallando, pero espero que me pase; pero sobre todo el miedo a la enfermedad física y el tremendo miedo a la decadencia mental. Es decir, en el momento que uno se acaba mentalmente también deja de producir arte, y eso me da más miedo, prefiero morirme a que se me acabe la capacidad de hacer”, expresó Manuel Felguérez.

 

La presentación del libro-catálogo Manuel Felguérez. Invención constructiva, contó con la participación de los especialistas Teresa del Conde, Dore Ashton y Alberto González Torres, con la moderación de Roxana Velásquez. Se trata de una edición del Conaculta-INBA y la Editorial RM, que contiene textos de los curadores Jorge Reynoso Pholenz y Alberto González Torres, la crítica de arte estadounidense Dore Ashton y del escritor mexicano Juan Villoro.

 

Dore Ashton, quien es una de las críticas de arte más reconocidas a nivel mundial, señaló que lo que siempre le ha gustado de Felguérez es su espíritu de aventura. “Eso es justamente lo que me produce ver esta exposición en Bellas Artes: que Manuel es un aventurero.

 

“Para alguien como yo, acostumbrada a ver tantos artistas que se establecen en su vida, trato de hablar en sentido literal. Cuando hoy en la mañana me preguntaba qué decir, decidí citar al artista Paul Klee, quien decía: ‘Cada semilla es cosmos’. Manuel habla de cosmos y de caos, y es un gran logro a través de su vida”, indicó la especialista.

 

Alberto González Torres, quien junto con Jorge Reynoso se encargó de la curaduría de la muestra que alberga Bellas Artes desde el pasado 3 de diciembre, señaló que el libro-catálogo está conformado por textos que proponen acercamientos a la obra de Manuel Felguérez completamente diferentes a los que hasta ahora se han hecho.

 

La historiadora del arte Teresa del Conde celebró la aparición del catálogo porque, dijo, es una pieza de colección. Además, anunció la publicación del libro titulado Derroteros. Manuel Felguérez (Conaculta), una mirada múltiple al trabajo y la vida del reconocido artista zacatecano, a partir de entrevistas con creadores y personajes cercanos a él, además de algunos ensayos, entre los que destaca el escrito por Sergio González Fernández.

 

Este libro, explicó Del Conde, es producto de un seminario que ella coordina en la Facultad de Filosofía y Letras, y no trata de sustituir ninguna de las publicaciones que se han hecho sobre el artista plástico, sino ofrecer voces frescas y analizar en su trayectoria ciertos aspectos propios que han suscitado interés entre diversos investigadores.

 

La exposición Manuel Felguérez. Invención constructiva está compuesta por 108 piezas entre pinturas, lacas, dibujos y esculturas que abarcan desde la década de los 50 a la producción más reciente del artista zacatecano. Esta muestra celebra 50 años de producción y 80 años de vida de Felguérez y permanecerá en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 7 de febrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.