Home » Arte

Lanza Paulina y el Buscapiés en internet disco con son del Sotavento

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Como resultado de un trabajo de más de ocho años de iniciar sus investigaciones sobre el son del Sotavento (región que comprende los Estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca), los integrantes de Paulina y el Buscapié presentan su primer producción discográfica.

 

Impulsados por las nuevas tendencias de la Música Libre y Software Libre, que se distribuyen gratuitamente en Internet, el grupo Paulina y el Buscapié optó por este camino, aún no probado por ninguna agrupación de música tradicional en México.

 

El disco se distribuirá gratuitamente en Internet desde  www.paulinayelbuscapie.com  a partir del 2 de febrero.

El disco se distribuirá gratuitamente en Internet desde www.paulinayelbuscapie.com a partir del 2 de febrero.

 

Conformado, en 2007, por Paulina Tenorio (canto, jarana y zapateado), Emiliano López (requinto y canto), Eduardo Farrés (canto y leona), Armando Medina (percusiones), Paulina y el Buscapié es un grupo que desde sus inicios ha buscado integrar la teoría musical, instrumentos originales, sones tradicionales y nuevas composiciones para su difusión.

 

Como han declarado ellos mismos: “proponemos una estética que concilie la tradición y la modernidad, mediante la composición de sones nuevos, el arreglo de sones tradicionales y la interpretación de otros géneros relacionados geográfica e históricamente”.

 

Las razones para lanzar un disco virtual son difundir el uso, valoración y conservación del patrimonio musical oaxaqueño, adecuarse a las nuevas formas de consumo musical, combatir la piratería y generar una relación más justa de ganancias entre disqueras, artistas y consumidores, suprimiendo al sector que obtiene la mayor parte de éstas: las tiendas de discos.

 

No habrá beneficios económicos directos, pero la difusión y presencia será mucho mayor a la que podría tener su distribución física. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, contando sólo con una computadora y una conexión a Internet podrá descargar el disco y descubrir la creación de Paulina y el Buscapié. A su vez, la inversión necesaria es menor a lo que debe invertirse en la maquila de ejemplares. Quieren ser punta de lanza en el género, para que otros grupos sigan el camino de las descargas libres.       

 

En su ópera prima destacan los temas El Pájaro Turquí, María López y Tu nombre, que son composiciones originales del grupo, además de la reinterpretación de sones tradicionales desde una mirada contemporánea y refrescante.

 

Para la realización del disco contaron con el apoyo de Discos Mariposa Satín y Producciones Chingonazo. Las presentaciones  serán el 2 y 3 de febrero en la Casa de la Cultura Agustín Lara y en el Teatro Netzahualcóyotl en Tlacotalpan, Veracruz.  El 19 de febrero en el Café Central de la ciudad de Oaxaca y el 26 y 27 de febrero en Casa Jaime Sabines y  el Multiforo Tlalpan en la ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.