Home » Literatura

Premio Mazatlán de Literatura a libro publicado por Almadía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El libro La isla de las breves ausencias (Almadía 2009) del poeta veracruzano Francisco Hernández, fue declarado ganador de Premio Mazatlán de Literatura 2010 (PML), uno de los galardones más importantes de América Latina que se otorga en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán, en Sinaloa, México.

 

Considerada la mejor publicación  del 2009, por Guadalupe Nettel, Mario Bellatin (PML 2008) y Jorge Volpi (PML 2009), quienes conformaron el jurado del PML 2010. La isla de las breves ausencias de Francisco Hernández  se une a la  lista de ganadores como Octavio Paz, José Gorostiza, Elena Poniatowska, Jaime Sabines, entre otros. Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Franco Rodríguez quien dio lectura al fallo emitido por el jurado a través de un comunicado.

 

Francisco Hernández es el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2010 por el libro “La isla de las breves ausencias”.

Francisco Hernández es el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2010 por el libro “La isla de las breves ausencias”.

 

El jurado consideró que con La isla de las breves ausencias, Hernández ha conseguido un texto de una extraordinaria fuerza emotiva y un vasto poder metafórico que reafirman su reconocido vigor poético.

 

 A partir de una meditación sobre las ausencias provocadas por la enfermedad –el petit mal y el grand mal–; Hernández, se sumerge en trances y visiones alucinantes que lo mismo lo llevan a surcar los vastos océanos de la conciencia que a esas islas donde, entre mensajes alucinantes y precisos, es posible entrever una vida paralela, acaso la única cierta.

 

Al respecto, José Luis Franco comentó que después de 35 años nuevamente un libro estrictamente de poesía se hace acreedor al PML. Hecho curioso, ya que el primer libro que recibió este galardón fue precisamente uno de poesía: Muerte sin fin, de José Gorostiza, en 1965.

 

El director del instituto recalcó que, aunque usualmente la novela es el género que más veces se ha distinguido en la historia del Mazatlán de Literatura,  el premio reconoce a todos los géneros literarios por igual, ya que también han sido declarados ganadores  tanto libros de cuentos como de  ensayos .

 

A través de un enlace telefónico, Francisco Hernández fue enterado de su galardón. Sobre su obra, el escritor mexicano dijo que para él significa un libro catártico, muy doloroso que tiene mucho que ver con la soledad y la enfermedad, que a fin de cuentas alguien enfermo de epilepsia es un hombre solo y quizá más solo que otros.

 

Agradecido por la distinción, Francisco Hernández aceptó gustoso la invitación para asistir el próximo 6 de febrero a la Velada de las Artes. Por su parte Almadía, orgullosa editora de esta galardonada obra, envía una enorme felicitación al Maestro Francisco Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.