Home » Mi Ciudad

Responsabilidad y sensibilidad visión del DIF municipal: LCH

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Teniendo como foro el segundo patio de la sede del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y en presencia de un nutrido público integrado por miembros del cabildo del ayuntamiento, agentes municipales, presidentes de Comités de Vida Vecinal y ciudadanía en general, Lorena Córdova de Hernández, Presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, rindió su segundo informe de actividades, donde afirmó que el organismo avanza con paso firme, innovando y eficientando los servicios y las actividades, para estar cada vez más cercanos a las familias oaxaqueñas.

 

Tras reconocer el apoyo del DIF Estatal que preside Lourdes Salinas de Ruiz, y ante el Edil de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que esta administración municipal tiene como premisa implementar acciones encaminadas al beneficio de las personas o grupos más vulnerables. Y en ese sentido, se ha fortalecido la estructura del DIF Municipal y se ha incrementado el número de programas y su cobertura.

 

La presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Lorena Córdova de Hernández, destacó la visión de servicio de esa institución.

La presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Lorena Córdova de Hernández, destacó la visión de servicio de esa institución.

 

“Pero nada sería posible si no se contara con la valiosa participación de la ciudadanía, que ha mostrado confianza en nuestro trabajo, indicándonos todos los días hacia dónde tenemos que enfocar nuestro esfuerzo”, enfatizó.

Lorena Córdova de Hernández, dio a conocer que se brindó el apoyo con alimentos básicos a las familias de escasos recursos, focalizando, principalmente, a las personas de la tercera edad,  con alguna discapacidad, haciéndoles llegar, mes con mes una canasta básica, que representa para los beneficiados un ahorro significativo en su gasto diario. Sumado a esto, la entrega de más de 18,000  despensas,  beneficiando mensualmente a 1,500 personas que se han registrado en este programa, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, cuya fuente de financiamiento proviene de recursos propios.

 

Señaló que los pequeños detalles que a veces pasan inadvertidos para la mayoría, son los que marcan las grandes obras, son los que hacen la diferencia; “por eso  y como una respuesta a la solicitud que hizo este importante sector de la sociedad,  gestionamos la construcción de rampas y accesos a lo largo de todo el andador turístico. Esta obra estará terminada en el mes de Marzo de este año”, añadió.

 

El proyecto denominado “Dignificación de la Casa Hogar Municipal para Ancianos”, definido como un programa prioritario en el 2008, ha rebasado las expectativas y las metas planteadas; los adultos mayores contaron nuevamente durante el 2009, con el apoyo de diversos programas ofrecidos por todas las coordinaciones del Comité  Municipal del Sistema DIF, entre los que destacan: la atención médica y odontológica, terapias ocupacionales, análisis clínicos, apoyos alimenticios, atención psicológica, terapia física y de rehabilitación. 

 

Gracias a la suma de esfuerzos con la SEDESOL, se consiguió construir en la Casa Hogar, un edificio para ofrecer el servicio de “Casa de Día”, donde los adultos mayores realizan diversas actividades recreativas durante el día y por la tarde sean recogidos por sus familiares.

 

Abundó que con el programa “Estímulos a la Educación Básica”,  1620 familias fueron beneficiadas con apoyo económico, despensas, uniformes, útiles  escolares  y calzado. El objetivo de este programa es promover la permanencia y culminación de estudios a nivel primaria, de niños integrantes de familias de escasos recursos.

 

Para proteger a los niños en las escuelas, como un hecho  sin precedentes en la administración municipal, desde el 2008 se cuenta con un seguro colectivo de vida y para accidentes escolares, que protege económicamente a 39,312 niños y niñas inscritos en 109 planteles de primaria y 85 de nivel preescolar.

 

En materia de servicios de salud, la Presidenta Honoraria informó que a través del “Centro de Apoyo Médico Municipal“, se brindó servicio médico a más de 8, 277 pacientes de todas las edades, tanto en los consultorios ubicados en las instalaciones del DIF Municipal, como en las audiencias públicas, en las brigadas de “DIF de puerta en puerta”, en escuelas y en el asilo municipal.  Estos pacientes se atendieron en el área de medicina general, odontología, terapia física, rehabilitación y psicología.

 

Así mismo y gracias a las gestiones que llevó a cabo el equipo del voluntariado se contó con el apoyo de especialistas que ofrecieron consultas gratuitas a personas que acreditaron tener la necesidad de una atención especializada en  medicina interna, neurología, ginecología, neurología infantil, pediatría, traumatología, urología, geriatría y angeología.

Durante un amplio recuento de las acciones realizadas, Córdova de Hernández, agregó que los avances logrados a tan solo dos años de distancia, reflejan una nueva visión y un compromiso claro de servir con responsabilidad, de ver,  escuchar y vivir de cerca las necesidades más sentidas de las familias oaxaqueñas. Al tiempo que agradeció el compromiso, entrega, e ímpetu que han demostrado las y los trabajadores de base, los empleados de confianza, hasta los coordinadores de cada uno de los programas dirigidos atinadamente por Celestino Gómez.

 

“Compartir esta experiencia con tantas personas es posible gracias al apoyo incondicional y decidido del gobierno del estado, particularmente del Sistema DIF Estatal, encabezado por la Señora Lourdes Salinas de Ruiz, cuyo trabajo se refleja todos los días en los hogares de nuestra entidad, dejando una profunda huella en el corazón de muchas y muchos oaxaqueños”, reconoció.

 

Finalmente reafirmó  el compromiso de seguir trabajando cumpliendo la misión encomendada al frente de esta institución con honestidad, transparencia, pasión y entrega.  Tampoco dejo pasar la oportunidad para agradecer el apoyo y respaldo de su familia, quienes le han dado el aliento para cumplir al pie de la letra con la misión emprendida en el DIF Municipal y por consiguiente con el pueblo de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.