Home » Pueblos Originarios

A 200 años, sin atender a los pueblos indígenas: Léon-Portilla

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Enero 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Al conmemorarse 200 años de la Independencia en nuestro país, una de las acciones prioritarias debiera ser la atención a las necesidades de los pueblos indígenas, estableció el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla.

 

Al ser investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo que tanto en la Revolución Mexicana como en la Independencia participaron cientos de miles de indígenas, quienes ofrecieron sus vidas. ¿Pero qué sacaron de esto? Poco, muy poco, y en cierto modo, empeoró su situación, se respondió.

 

El historiador Miguel León-Portilla fue investido con el doctorado honoris causa por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza

El historiador Miguel León-Portilla fue investido con el doctorado honoris causa por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza

Los indios siguen muy mal hoy día, arrinconados, en zonas de refugio o hacinados en los barrios bajos de las ciudades. Sin embargo, algo se ha logrado, porque hay un importante número de profesionales indígenas: antropólogos, lingüistas, historiadores, médicos y economistas, añadió.

 

Entrevistado al respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que es difícil entender el reconocimiento que tenemos de nuestros orígenes e historia sin las aportaciones, de décadas de trabajo sistemático, de Miguel León-Portilla.

 

La entrega del honoris causa es una gran distinción, pero también es motivo de orgullo para los Universidad Nacional y los mexicanos, porque Miguel es uno de los grandes estudiosos, investigadores e intelectuales de nuestro país, “un hombre insustituible en el pensamiento nacional, en la configuración de esa identidad”, estableció.

 

En su mensaje, León-Portilla, profesor emérito con 53 años de trabajo académico en esta casa de estudios, consideró que la llegada de los españoles a tierras americanas, más que un descubrimiento o un proceso de conquista, fue “un encuentro, un acercamiento” entre dos culturas.

 

Ante los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la UCM, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza, el historiador con 23 doctorados de esta naturaleza en su vida, aseguró que desde entonces no ha habido otra potencia colonizadora en las américas que, como España, haya tenido tantos varones de gran pensamiento y acciones; ni Portugal, Inglaterra, Francia u Holanda.

 

Entre ellos, León-Portilla destacó a Antón de Montesinos, quien en sus sermones denunció y condenó las tropelías en contra de los indios; Bartolomé de las Casas, que escribió y luchó en defensa sobre todo de los indígenas de México y Guatemala; Domingo de Santo Tomás y Alonso de la Vera Cruz, así como Vasco de Quiroga, y Bernardino de Sahagún, precursor de la antropología en el Nuevo Mundo.

 

En ceremonia celebrada en el Paraninfo de la UCM, recordó que antes de la conmemoración en 1992 del Quinto Centenario de la llegada de los españoles a tierras americanas, el gobierno de México le encomendó la dirección de la comisión nacional conmemorativa.

 

La palabra que le pareció adecuada para designar lo que ocurrió fue la de encuentro, “y para señalar a los participantes en él, me valí de una metáfora, añadiendo que era gente originaria de dos mundos, es decir, de uno y otro hemisferios”.

 

Este encuentro ocurrió cuando los indígenas contemplaron al otro, es decir, al europeo como radicalmente distinto, y de modo recíproco cuando el otro, el español, también vio en los indígenas a seres humanos.

 

El autor de La visión de los vencidos, subrayó que en virtud del proceso que se desencadenó en 1492, la historia no fue ya sólo acerca de una parte de la humanidad, sino que, por primera vez, pudo abarcarla en su plenitud.

 

“Si en lo que siguió al desembarco de Cristóbal Colón hubo violencias, conquistas y destrucciones, también hubo acercamientos y esfuerzos de comprensión”, acotó.

 

En su oportunidad, Carlos Berzosa Alonso-Mendoza, dijo que León-Portilla es un historiador destacado, que ha dedicado su vida a desentrañar y conocer la cultura mesoamericana, a recuperar conocimientos indígenas, a defender los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia, y a promover el entendimiento en ambos lados del Atlántico con su labor en pro del encuentro de dos mundos.

 

Miguel León-Portilla nació en la ciudad de México en 1926. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, tradiciones y el pensamiento de estas culturas.

 

Entre sus libros más importantes destacan: La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972).

 

Además, Literaturas indígenas de México (1992), México: Muchas lenguas y culturas. Su florecer en un universo de biodiversidad (2005), e Introducción a la Cosmografía y las Cuatro Navegaciones de Américo Vespucio (2007).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.