Home » Educación

Fortalece URO sistema educativo estatal

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 enero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Mejorar la calidad educativa en todos los niveles es un compromiso que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz asumió desde un inicio, pues ésta constituye la base del desarrollo económico y social de un pueblo. Por ello, en 2009 se realizó una inversión pública de mil 310 millones 113 mil pesos.

De ésta, 5.6 por ciento se canalizó a la Cañada, 12.5 a la Costa, 11.7 por ciento al Istmo de Tehuantepec, 20.6 a la región de la Mixteca, 9.4 a la Cuenca del Papaloapan, 5.2 a la Sierra Norte.

Mientras que 10.9 se destinó a la Sierra Sur, 17.5 a los Valles Centrales y 6.6 por ciento cobertura estatal.

El gobernador Ulises Ruiz refrendó su compromiso con la modernización educativa en Oaxaca

El gobernador Ulises Ruiz refrendó su compromiso con la modernización educativa en Oaxaca

En materia de infraestructura educativa para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se realizaron obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de inmuebles con una inversión de 275 millones 217 mil pesos.

Con ello, se ejecutaron 377 obras que constituyen 547 espacios educativos, de los cuales, 240 correspondieron a aulas didácticas, 14 laboratorios, 12 talleres y 281 anexos en beneficio de 21 mil 880 estudiantes.

Para abatir las causas del rezago educativo y mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los educandos, se atendieron mil 404 localidades, 586 de las cuales son indígenas, 741 rurales y 77 urbano marginadas, beneficiando a más de 25 mil infantes.

Asimismo, se entregaron útiles escolares a más de cuatro mil escuelas de nivel primaria, beneficiando a 475 mil 340 estudiantes. Asimismo, se atendieron mil 422 telesecundarias, apoyando a más de 92 mil estudiantes con un presupuesto de siete millones 614 mil pesos.

Para mejorar la planta física y adquirir materiales didácticos para la práctica docente, mediante el programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) se otorgó a los comités de padres de familia de más de cuatro mil escuelas un monto de 24 millones 408 mil pesos.

A través del Programa Financiamiento Educativo Rural (Fiducar) se dieron becas para traslado y permanencia a 350 alumnos de primaria y secundaria en 158 comunidades. Lo anterior, con recursos por un millón 14 mil pesos.

Para atender la demanda del presente ciclo escolar se distribuyeron 14 millones 652 mil 728 libros de texto y materiales educativos para todos los niveles de educación básica y 16 millones 302 mil 795 trípticos, carteles y folletos y un millón 77 mil 38 cartillas de vacunación. Asimismo, se otorgaron ocho mil 587 becas con recursos por 23 millones 495 mil pesos.

El programa “Todas las niñas y los niños a la escuela” atendió 156 centros educativos en localidades de municipios de extrema marginación y de altos índices de exclusión escolar e incorporó a mil 98 niños que no estaban inscritos en ningún servicio de educación básica.

En el marco del programa “Escuelas de Calidad” se beneficia a 124 mil 974 alumnos de mil 608 escuelas. La inversión asciende a 77 millones 740 mil pesos y su prioridad es la atención de escuelas de municipios de menor índice de desarrollo humano.

El fideicomiso del programa “Ver bien para aprender mejor” brindó atención a 15 mil 538 escolares. Los beneficios incluyen anteojos para más de cinco mil niños. Sobre el programa “Aulas de Medios” se instaló el servicio en 19 planteles a favor de mil 220 estudiantes, con un costo de 92 mil pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.