Home » Pueblos Originarios

Celebran liberación de permisos para radios indígenas en México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 31 enero 2010
4 Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó el pasado 27 de enero, 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión a diversas entidades, entre ellas el Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal y a radios indígenas.

 

De este grupo de autorizaciones la Cofetel otorgó permisos de operación a 6 radios comunitarias.

 

La Cofetel otorgó el pasado 27 de enero, 6 permisos a radios, uno para "Cultura y Comunicación de Zaachila".

La Cofetel otorgó el pasado 27 de enero, 6 permisos a radios, uno para "Cultura y Comunicación de Zaachila".

 

El órgano regulador informó que conforme a las atribuciones que le confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como establecen las leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión desde 2006, tiene facultad para dar permisos en materia de radiodifusión, refrendar o modificar los permisos.

 

El pleno del órgano regulador aprobó así que el Gobierno del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y la Universidad de Guadalajara operen canales de televisión digitales con fines culturales.

 

Al Canal del Gobierno del Distrito Federal se le asignó la frecuencia 512-518 Mhz., canal 21; el Congreso de la Unión operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45; y la Universidad de Guadalajara en la frecuencia 44.

 

La  Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó permisos para operar como un medio de comunicación a 6 radios comunitarias, dirigidas a poblaciones indígenas, campesinas y obreras, con lo que llegan a 19 el número de emisoras de este tipo en el país, apunta la agencia de noticias Cimac.

 

Las radios permisionadas fueron: “Por la igualdad social A.C.” de Monterrey, Nuevo León, “Cultura y Comunicación de Zaachila” de  Zaachila, Oaxaca, “Teponaztle Cultura y Comunicación” de Tepoztlán, Morelos,  “Comunicadores Filo de Tierra Colorada” de Xaltepec Palmar del Bravo, Puebla, “Voz Flor y Canto” de Otumba y “Radio Aro” de Ciudad Nezahualcoyotl, ambas del Estado de México, precisa un comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC)

 

También obtuvieron su autorización, Radio Mintzita, de Michoacán, Fundación Maya de Cancún, Quintana Roo, Grupo Radio Monte, de Jalisco, operará en la 99.1 de FM.

 

La radiodifusora comunitaria Radio Mintzita, opera en la comunidad del mismo nombre y que sirve a poco más de mil 300 habitantes cercanos a la ciudad de Morelia.

 

El hecho constituye un paso fundamental para reconocer el derecho de las comunidades a la libertad de expresión a través de la radio, y el cumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones que le han hecho diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

No obstante, las radios comunitarias siguen representando menos del 1 por ciento del total de las frecuencias que actualmente operan los sectores comercial y estatal, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para equilibrar las asimetrías en la radiodifusión y fortalecer la democratización mediática del país.

 

Si bien AMARC-México se congratula, hace un llamado a la Cofetel a fin de que continúe con esta política de reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas

 

AMARC pormenoriza que el reconocimiento de éstas radios no ha sido nada fácil muchos periodistas se han visto amenazados o muertos por diversos grupos de poder, por el simple hecho de   orientar a la población sobre sus derechos y denunciar las injusticias, expuso AMARC.

 

Es el caso del asesinato registrado el 7 de abril de 2008, de las conductoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, dos indígenas triquis  de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, que defendían los derechos de las mujeres y la autonomía indígena.

 

A casi dos años de este suceso, no cesan las represiones y agresiones en contra de las y los conductores de emisoras indígenas.

 

Estas mismas denuncias han sido expuestas por periodistas indígenas del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI).

 

En sus demandas, los comunicadores indígenas han reportado el desmantelamiento de sus emisoras como “La Rabiosa” en Huajuapan de León, Oaxaca, la agresión en Xochixtlahuaca, Guerrero a la radio “La Voz del Agua”, la destrucción de las estaciones radiales de Ocumicho y San Juan Nuevo, Michoacán, respectivamente.

 

También es permanente el hostigamiento contra reporteros indígenas.

 

“La Rabiosa” forma parte de la Red de Radios y TV Comunitarias Indígenas del Sureste de México, el mismo grupo a la que pertenece la Radio Triqui “La Voz que Rompe el Silencio” de San Juan Copala, cuyas locutoras Felicitas Martínez y Teresa Bautista fueron asesinadas apenas en abril del 2008.

 

El director general de “La Rabiosa” a su vez, coordinador de la Red de Radios Caracol en la región mixteca y triqui, Fredy Landa, abundó en torno al caso, manifestó que agentes PFP se presentaron en el municipio de Huajuapan de León para llevarse los equipos.

 

“Llegaron sin una orden, ni notificación, sólo nos dijeron que si nos oponíamos traerían al agente del Ministerio Público y se llevaron todo, transmisor, equipo de cómputo, antenas, todo el equipo, nos dejaron en cero”, relató.

 

Landa agregó, entonces, que este desmantelamiento se dio en vísperas del Encuentro de Radios Comunitarias y Libres, que se realizaría los días 30 y 31 de Agosto de 2008 en el municipio de Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca, cuya radiodifusora obtuvo este 27 de enero del 2010, el permiso de transmisión de la Cofetel.

 

Si bien desde 1999 ha proliferado la aparición de radios comunitarias, la mayoría opera sin el permiso que exige el marco jurídico ya que el Estado mexicano se ha negado a dárselos o les pone condicionantes, a las cuales les resulta imposible acceder precisamente por su razón de comunitarias e incipientes, lo que a su vez las coloca en situación de vulnerabilidad.

 

De ahí la conformación del Grupo de Trabajo del Programa para el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas a Adquirir, Administrar y Operar Medios de Comunicación

 

El resultado del grupo es el Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, mismo que se presentó el 19 de mayo del 2009, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

 

En el 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, que tal y como lo establecen las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión desde 2006, la Cofetel es quien tiene la facultad de otorgar este tipo de permisos.

 

El resto de las autorizaciones de radiodifusión corresponden a 10 permisionarios que servirán a diferentes comunidades para cuestiones de interés social, entre ellas Plenitud de Vida, A.C., ubicada en Nayarit con la frecuencia 1280 AM.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    A GENERAL EMILIANO ZAPATA
    A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA (CHE GUEVARA)
    A SUBCOMANDANTE MARCOS
    A EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)
    A PUEBLO DE ATENCO
    A LOS PUEBLOS TRIQUIS DE SAN JUAN COPALA
    A LAS ORGANICACIONES CIVILES DE OAXACA Y EL MUNDO ENTERO
    A LOS PUEBLOS AUTONOMOS DEL MUNDO

    FUERA HERIBERTO PAZOS ORTIZ “CACIQUE Y ASESINO DE LOS TRIQUIS Y SU ORGANIZACIÓN PARAMILITAR MULT-PUP-MULTI Y UBISORT DE LA REGIÓN TRIQUI DE SAN JUAN COPALA”

    “ El que quiera ser águila que vuele como MUNICIPIO AUTONOMO, el que quiera ser gusano que se arrastre como MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT, que no se queje, ni grite cuando lo pisen”… “Muchos de ellos, por complacer a tiranos de MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala”

    El objetivo de MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT es fomentar el hambre, miseria y represión, asesinatos, violaciones en contra de los triquis. Algunos personajes de MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT disimulan defender a los pobres, en los hechos, actúan por consigna para conservar cotos de poder y privilegios; “trabajan” para dividir, confrontar y cumplir la encomienda de los explotadores del pueblo; son sujetos desleales que manejan un discurso supuestamente de progreso y desarrollo reducido al contexto economicista. Hipócritas, demagogos a ultranza, solo existe en ellos un grado de perversión tal, que se han convertido en delincuentes amparados por las monedas de caciques y funcionarios de una supuesta institucionalidad…. Son los militares civiles del gobierno, que muchos llaman PARAMILITARISMO, bandas de provocadores y asesinos subsidiadas desde los flamantes escritorios de la perversidad gubernamental, paramilitares que se llaman “MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT” y que en comunicados amenazan la vida de los compañeros de nuestra representación colectiva del Municipio Autónomo de San Juan Copala. A estas “Caravanas del Apocalipsis, MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT de la peste y de la muerte” los responsabilizamos de los actos de violencia y en particular de los atentados en contra de cualquier militante de nuestra organización del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
    EL MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT, nacieron para buscar la confrontación y asesinatos a gentes inocentes, dividiendo al pueblo Triqui y provocando conflicto entre los mismos.

    El MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT engendra: por una parte, la muerte, pobreza, etnocidio, etnocultura, saqueo, olvido y marginación de una mayoría, por la otra crea privilegios, placeres y excesos en unas cuantas manos, sembrando la discordia, enfrentamientos estériles, disputas geográficas entre los hermanos triquis.

    Es decir, los adoradores de las ideas racistas del Adolf Hitler “NAZIS”

    MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT son los que mal gobiernan enemigo principal de los que gobiernan bien y progresan a su pueblo, se prestan al juego político caciquil, por soborno o cohecho, para seguir en la nómina del presupuesto oficial.

    MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT Buscan terminar con el municipio autónomo y entregarlo al control del gobierno estatal

    Municipio Autónomo de San Juan Copala, no creemos en diálogos con los paramilitares MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT, somos gente trabajadora y pacifica.

    Exhortamos a todos los barrios y comunidades de San Juan Copala que unamos en la defensa del Municipio Autónomo y no aceptemos mas ideas radicales que perjudique a nuestros hermanos triquis en manos de estos grandes caciques MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT personas extrañas que nos imponen sus polítiqueterias, la pena de muerte y sobre todo coartar nuestra libertad de expresión.

    Por lo tanto no reconocemos a ninguna autoridad electa del MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT surgida de una parte, con la participación de la mayoría de los rebeldes y asesinos de la región triqui.

    MULT-PUP basta de mencionar la mesa de dialogo y de deslindarse de los crueles asesinatos cometidos bajo sus ordenes y bajo sus balas en contra de los niños, jovenes, mujeres y ancianos de San Juan Copala
    Nosotros no creemos en palabras de hampones y paramilitares del MULT-PUP, ni mucho menos creemos en sus supuestos diálogos, ya dejen de engañar al pueblo triqui y de derramar mas sangres inocentes, el dialogo es una de las estrategias del MULT-PUP para atraer y asesinar a sus victimas del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Ya se había hecho 15 mesas de diálogos con los lideres del Mult y suscrito cantidades y cantidades de convenios (acta de defunciones) pero siguen asesinando, robando, secuestrando, violando como es su costumbre “eso no es dialogo”. “Eso es tender una trampa para derribar y asesinar a sus victimas”

    Municipio Autónomo de San Juan Copala, rechaza totalmente el uso de la fuerza y la violencia para obtener un espacio territorial o para superar nuestras diferencias de carácter ideológico, una vez más, nos deslindamos de cualquier acto hostil, intimidatorio y de muerte en contra de cualquier hermano triqui cometidos por MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT.

    • FUERA EL CACIQUE Y ASESINO HERIBERTO PAZOS ORTIZ DE LA REGION TRIQUI
    • FUERA MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT ASESINO DE LA REGION TRIQUI
    • FUERA MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT ORGANIZACIONES PARAMILITARES Y TERRORISTAS DE LA REGION TRIQUI
    • YA BASTA DE LAS MENTIRAS DEL MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
    • YA BASTA DEL ENGAÑO DE MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT A LA GENTE TRIQUI
    • FUERA MINIPARTIDO MULT-PUP PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI.
    • NO QUEREMOS ORGANIZACIONES FANTASMAS Y MINIPARTIDOS TITERES PARAMILITARES EN LA REGION TRIQUI (MULT-PUP-MULT-I Y UBISORT)
    • FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA ALIAS “EL PAJARO” INCITADOR DE LA VIOLENCIA Y EXTREMISTA DE LA REGION TRIQUI.

  • GAVILAN POLLERO dijo:

    Antonio Cruz García “el pájaro” es altanero, vulgar, autoritario, agresivo, abusador, manipulador, vividor de programas sociales y recursos públicos (ramo 28 y 33), ignorante, analfabeto, traicionero, cobarde, desestabilizador de la región triqui y amante del MULT-PUP, tiene 6 hijos con su actual esposa BENITA MERINO y mas un HIJO NO RECONOCIDO, PRODUCTO DE UNA RELACIÓN SEXUAL CON SU SUEGRA “señora Pájara” (madre de Benita) “palenque o Lenque”

    Fuera Antonio pájaro chaparro panza de pulque y sus hijos de san Juan Copala

  • GAVILAN dijo:

    HERIBERTO PAZOS

    LO QUE LE DIJO JOSE MURAT CASAB EN SANTA ROSA OAXACA (1998-2004) AL MEDIOCRE Y ASESINO DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ (LIDER DEL MULT-PUP)

    “NO PUDISTE SER COMO YO, AHORA SOY GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE OAXACA, PORQUE DESDE QUE ESTUDIÁBAMOS ERAS UN HUEVON, AHORA SOLAMENTE TE QUEDA BUSCAR GENTES TRIQUIS PARA QUE LOS MANIPULES Y VENGAS A GRITARME COMO VIEJA Y A CHINGARME PARA HACERTE MÁS MILLONARIO, TE INTERESA MÁS TU BOLSILLO QUE AYUDAR AL PUEBLO TRIQUI. NO TE DA VERGÜENZA CABRON? APRENDE COMO YO QUE GANO CADA CENTAVO TRABAJANDO Y NO COMO TU MANIPULANDO Y ESTAFANDO A GENTES TRIQUIS. LO UNICO QUE TE QUEDA ES MENDIGAR IGUAL QUE LAS RATAS DE UBISORT Y DEL MULT QUE SOLO BUSCAN SUS INTERESES PERSONALES Y NO DEL PUEBLO TRIQUI. AÑO CON AÑO NO VEO NADA DE AVANZES EN LA REGION TRIQUI, PERO BIEN QUE AVANZAN USTEDES GASTANDO A MANOS LLENAS DE DINERO Y LLENANDO SUS CUENTAS BANCARIAS.

    FUERA HERIBERTO PAZOS RENCO MALDITO ASESINO DE LOS TRIQUIS
    FUERA LA ORGANIZACION PARAMILITAR MULT-PUP DE SAN JUAN COPALA
    DESPARICION TOTAL DE MINIPARTIDO MULT-PUP TITERE Y PARAMILITAR DE SAN JUAN COPALA.
    NO MAS FINANCIAMIENTO DE GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL A ORGANIZACIONES FANTASMA Y PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI (MULT-PUP,MULT-I,UBISORT)
    DESAPARICION FORZOSA DE ORGANIZACIONES PARAMILARES DE SAN JUAN COPALA (MULT-PUP,MULT-I Y UBISORT)
    NO RECONOCIMIENTO POR PARTE DE GOBIERNO DE OAXACA A LOS LIDERES PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI (MULT-PUP,MULT-I Y UBISORT)
    NO MAS MUERTES SANGRIENTOS DE NUESTROS HERMANOS TRIQUIS A MANOS DE PARAMILITARES (MULT-PUP,MULT-I Y UBISORT)
    FUERA HERIBERTO PAZOS LUCIFER Y CHUPASANGRES DE LOS TRIQUIS

    NO RECONOCEMOS A NINGUNA AUTORIDAD ELECTA POR LOS HAMPONES Y PARAMILTARES DE (MULT-PUP,MULT-I Y UBISORT) SURGIDA POR LOS REBELDES Y ASESINOS DE LA REGION TRIQUI

    VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA
    VIVA MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

  • Triquis si fueran Universitarios dijo:

    Estas violencias verbales es producto de la gran palabra IGNORANCIA y Negativa que forman parte de subdesarrollos relativamente humano, un error como una guerrera sin fin. Estas personas no son mas que porros de las universidades baratas o promotorcitos bilingües por sus palabritas callejeras, en vez de enseñarles inteligentemente a sus alumnos y trabajarían incondicionalmente para formar hombres fuertes con inteligencias que consecuentemente serian como armas contra la ignorancia que nos van a dejar estas personas que piensan lograr muy FACIL las cosas que quieren.

    Tontos los Triquis, hacen bolitas en todas partes y se arriman a otros municipios como traidores a su raza Triqui como las comunidades que pertenecen a Putla de Guerrero, a Constancia de Rosario y a Santiago Juxtlahuaca. Si estuvieran unidos en todos los aspectos políticos, académicos, profesionalismo o intelectuales otros GALLOS serán. Ustedes les dan mas validez a las personas que no lo son ni que merecen el respecto de mencionarlos a caso han hecho cosas importantes, a contrario se desgastan sus mentes por algo que no sirven como desechos y dejan libremente a los criminales como la vida de Rabas y Jesús.

    ¿Confirmados por la militarización y la justicia para los que deben las consecuencias ya sea aquí en la tierra donde todos pisamos o prefieren confesar mas allá del infierno? ¿Quieren seguir con sus armas de alto poder para masacrar masivamente a sus comunidades para enriquecer a otros? Si son victimas pueden vengarse y si no son, no sigan este camino por favor, piensan doblemente antes de actuar.

    Claro que están acostumbrados por los presidentes de Santiago Juxtlahuaca que les echan tantas leñas verdes en sus hornos y les encantan ¿Verdad?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.