Home » Salud

Con vacunas, protegidos el 97 % de menores oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 31 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El 97 por ciento de los oaxaqueños de cero a un año de edad, se encuentran protegidos de enfermedades prevenibles por vacunación, dado que cuentan con el esquema básico de inmunización, mismo que es gratuito y se brinda en todas las unidades médicas del Sector Salud.

 

Además, el 98 por ciento de los niños de uno a cuatro años, en la entidad, han recibido los biológicos contra el sarampión, rubéola, parotiditis, poliomielitis y otros padecimientos contagiosos.

 

Las unidades médicas del Sector Salud ofrecen una amplia cobertura en vacunación.

Las unidades médicas del Sector Salud ofrecen una amplia cobertura en vacunación.

 

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vázquez Villanueva, quien informó que en 2009 se aplicaron un millón 550 mil 188 biológicos en el estado.

 

Y precisó, en los Valles Centrales se suministraron 611 mil 653 inmunológicos, en el Istmo, 245 mil 105; en Tuxtepec, 209 mil 979, en la Costa, 237 mil 165, en la Mixteca, 233 mil 408, y 12 mil 878 en la Sierra.

 

Explicó que para la actual administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz proteger la salud y otorgar bienestar a los más vulnerables, es una prioridad.

 

El funcionario destacó que la institución brinda inmunológicos a diferentes grupos de edad.  A partir de los 12 y hasta los 39 años, se aplican vacunas contra el sarampión y rubéola, mientras que a los adultos mayores de 60, las dosis para prevenir la neumonía e influenza estacional.

 

Asimismo, añadió que en 2008 se puso en marcha para las mujeres de 12 a 18 años que habitan en los 58 municipios con menor índice de desarrollo humano del estado, la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se amplío en 2009 y arrancará en una segunda fase en este año.

 

Vásquez Villanueva indicó que Oaxaca cuenta con 94 mil 450 vacunas de influenza AH1N1, de las que se han aplicado 12 mil 966 a los “grupos blancos” (personal del sector, mujeres embarazadas, niños de seis a 23 meses de edad, madres o tutores de infantes de hasta seis años, personal de guarderías, así como a personas de dos a 64 años con patologías previas).

 

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia a proteger a sus hijos vacunándolos en su centro o unidad de salud más cercana, ya que los biológicos son una defensa contra las enfermedades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.