Home » Reflexión

En menos de dos años, adiós a la tenencia vehicular en México

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 31 Enero 2010
3 Comentarios


Rodrigo L. González

 

Oaxaca. México. México es el país en donde se tiene el mayor número de impuestos en el mundo y uno de los pocos donde se sigue pagando por el derecho de tener un predio o usar un auto; pero este último en dos años deberá desaparecer.

 

Antes de comentar este asunto, quiero agradecer a todos los lectores sus comentarios en relación a la entrega anterior respecto a la Alianza Opositora de la cual comentaremos en esta sección.

 

La tenencia vehicular, prueba fehaciente del terrorismo fiscal.

La tenencia vehicular, prueba fehaciente del terrorismo fiscal.

 

El pasado 31 de diciembre de 2008 apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la derogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, decretada en 1980.

 

Este decreto que en su artículo tercero señala: “Se ABROGA la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos” y en el cuarto establece: “El artículo tercero de este Decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 2012”.

 

Y continúa: “En caso de que, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, antes de la fecha señalada en el párrafo anterior las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos

respecto de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abroga, se suspenderá el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se

trate.

 

Las obligaciones derivadas de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se abroga conforme al artículo anterior de este Decreto, que hubieran nacido durante su vigencia por la realización de las situaciones jurídicas previstas en dichos ordenamientos, deberán ser cumplidas en las formas y plazos establecidos en los mismos y en las demás disposiciones aplicables”.

 

Lo anterior significa que el gobierno federal libera este pago, cuyos recursos por concepto de tenencia son hasta hoy recaudados por los gobiernos de los estados.

 

Aunque este impuesto no es obligatorio, en las entidades federativas se ha “institucionalizado” el pago de este impuesto, salvo en Querétaro, donde el gobernador  José Calzada suspendió el cobro, de acuerdo a este nuevo decreto del 2007.

 

Por ello, para evitar el pago de este injusto gravamen, es necesario que en los estados se formen frentes ciudadanos para ampararse contra el cobro de los gobiernos estatales.

 

Aunque existen vacíos con respecto a la Ley de Coordinación Fiscal entre Federación y Estados, el génesis legal de este impuesto fue el decreto de Luis Echeverría en 1980, asumiendo el cobro los estados.

 

Al derogarse esta ley, los estados podría requerir el pago de este impuesto, no obstante carecen de un sustento legal que les permita cobrarlo, a no ser que en las legislaturas locales se decrete.

 

Es aquí donde entra el compromiso social de los representantes populares y esperamos que en Oaxaca, los diputados respondan a la voluntad ciudadana de detener la masacre fiscal que imponen las haciendas federal y estatal.

 

Otro problema es que este cobra es de alguna forma discrecional para cada estado, por ello los diputados de la siguiente legislatura tendrán un papel histórico frente a una sociedad cansada de tanto sacrificio económico por aportar al estado recursos que terminan en los bolsillos de funcionarios estatales.

 

Un ejemplo de esos beneficios es el Estado de México que es el que cuenta más vehículos y obviamente es el que más dinero recibe por concepto de tenencia.

 

Finalmente, un grupo de ciudadanos han denunciado que la mayoría de funcionarios son exentados de este pago, quien a su vez lo hacen con familiares, amigos y recomendados, mientras el pueblo trabajador tiene que juntar para cubrir esta “obligación”, que en poco casi dos años tendrá que desaparecer para siempre, si es que no se acaba el mundo como se piensa para el 2012.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Pablo dijo:

    En mi punto de vista el impuesto de tenencia, si debe desaparecer, y ya se ha establecido, pero surge otra pregunta y creo que sera el debate en la camara baja, ¿se buzcara otra arancel para contrarrestar esta lana que ya no llegara?, al final de cuentas nos pondran otro impuesto para cubrir lo que se esta descompensando.

    Por el otro lado, creo que nuestra economia depende en un gran porcentaje de USA, y en este mundo global debemos de tener negociaciones con otros paises, para que la caida no sea total, como nos esta pasando en el momento.

    Sabemos que en Mx dependemos de dos rubros; Petroleo y remesas de nuestros hermanos que estan en el norte, esto quiere decir que los ingresos que Mx tiene son insuficientes para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, es una problematica muy seria y que debe de solucionarse, de lo contrario lo que ahora estamos viviendo (delincuencia, corrupcion, pobreza, enfermedad etc.) sera mas agudo.

  • el poeta independiente dijo:

    Le preguntó al indiviudo ese que se hace llamar presidente: por qué hasta esa fecha se quita el impuesto sobre la tenecia?? por qué no fue inmediata.

    No es estúpido, sucede que en cuanto entre el próximo gobierno la puede aplicar de nuevo y la realidad es que si esto sucede, la tenecia seguirá y seuirá y seguirá.

    No la pienso pagar, bastantes impuesto pago ya, hay una manera de evitar multas, sólo hay que leer bien la ley y listo!!!

    saludos

  • piensalo dijo:

    CONSIDERO QUE YA FUE SUFICIENTE EL ABUSO DE LOS FUNCIONARIOS Y SI EN OAXACA NO QUITAN EL IMPUESTO EMPLACARE MIS VEHICULOS EN OTRO ESTADO. NO ES POSIBLE QUE AÑO CON AÑO SE PAGE UN IMPUESTO QUE YA PAGE CUANDO COMPRE EL COCHE ASI MISMO CADA MES VOY CON EL LLANTERO PARA LA REPARACION DE RINES QUE SE DOBLAN A CONSECUENCIA DE BACHES Y CLARO AMORTIGUADORES Y SUSPENCION QUE TE PUEDO DECIR.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.