Home » Medio Ambiente

Este 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 31 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.

 

La Convención de Ramsar, en su artículo 1.1, distingue cinco tipos principales de humedales naturales y los artificiales, a saber: Marinos (costeros, lagunas, costas rocosas y arrecifes de coral); Estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares);  Lacustres (lagos);  Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos); Palustres (marismas, pantanos y ciénagas); Artificiales (estanques de cría, tierras agrícolas de regadío, embalses, etc.)

 

Oaxaca también cuenta con zonas de humedales que es necesario proteger.

Oaxaca también cuenta con zonas de humedales que es necesario proteger.

 

Importancia de los humedales

Los humedales prestan una amplia gama de servicios importantes y fundamentales de abastecimiento para el bienestar del hombre (peces y fibras, purificación del agua, protección de costas, recreación y turismo).

 

Los humedales abarcan una proporción considerable de la superficie del planeta; el total se ha estimado en 1,280 millones de hectáreas (aproximadamente el 9% de la superficie de la Tierra).

 

Los humedales poseen además atributos como parte del patrimonio cultural de la humanidad y son base de importantes tradiciones sociales, económicas y de identidad cultural local.

 

Las predicciones de cambio climático mundial estiman un aumento en la pérdida y degradación de la biodiversidad de los humedales, incluidas especies que no pueden desplazarse y especies migratorias que dependen de ellos.

 

La Convención Ramsar

El 2 de febrero de 1971 se llevó a cabo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad de Ramsar, Irán, a orillas del mar Caspio.

Desde sus inicios, la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar tuvo un gran impacto por su visión y misión; entró en vigor a finales de 1975 y es el único pacto ambiental mundial abocado a un ecosistema en particular, con la finalidad de proteger los hábitats y especies que de ellos dependen.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción y cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de esos ecosistemas y sus recursos, a fin de fomentar una conciencia y un desarrollo sostenible de los mismos.

 

México y la Convención Ramsar

México se adhirió a la Convención el 4 de noviembre de 1986, al incluir a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Yucatán) como humedal de importancia internacional.

 Uno de los principales logros de esta Convención ha sido la creación de la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Lista de Sitios Ramsar, cada país miembro al suscribirse a ella se compromete a conservar los humedales que adscriba a la Lista y a asegurar el mantenimiento de sus características físicas, químicas y biológicas a través de programas de conservación y restauración.

 

Manglares de México

En materia de humedales, la Comisión Nacional Forestal trabaja desde 2004 en la restauración y conservación de zonas de manglar en nuestro país, donde existe una superficie de 655 mil 667 hectáreas de este ecosistema, distribuidas en el interior de lagunas c osteras y sistemas estuarinos del Golfo de México y del Océano Pacífico.

 

De las 69 especies de manglares conocidas en el mundo, cuatro de ellas constituyen este tipo de bosques en el territorio nacional: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo), todas ellas bajo protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2001. Estas especies son producidas para restaurar este ecosistema a través de los beneficiarios del programa de Proyectos Especiales.

 

Las zonas en donde se distribuyen los manglares a lo largo de las franjas costeras se dividen en cinco regiones: Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; Pacífico Centro: Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima; Pacífico Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; Península de Yucatán: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Los manglares mejor desarrollados y más extensos se encuentran en tres sistemas lagunares: la Laguna de Términos, en Campeche; Teacapán-Agua Brava-Marismas nacionales, en Nayarit y Sinaloa, y en Chantuto-Tecupala-Panzacola, en Chiapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.