Home » Libertad de Expresión

Ponderan Bellatín y Parra valentía de Juan Villoro por abordar el narcoterrorismo

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 31 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

 

UAM/Periodismo

 

Oaxaca, México.- Los escritores mexicanos Mario Bellatín y Eduardo Antonio Parra elogiaron la valentía y la aguda capacidad de análisis del periodista, ensayista y cronista Juan Villoro (1956), coetáneo de los dos anteriores y quien estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al abordar con gran maestría, desde un punto de vista literario, temas como el narcotráfico y el narcoterrorismo.

 

El escritor Juan Villoro fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”. Actualmente forma parte de los autores que conforman la colección “Los gatos sabran…”, editada por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de Rectoría General de la UAM.

 

Mario Bellatin

Mario Bellatin

Sobre este galardón, Mario Bellatín destacó que este reconocimiento es un triunfo. Señaló que aparte de ser un premio literario “es un premio a la valentía que muestra Juan Villoro que con los conocimientos y con el manejo que tiene de la literatura podría convertirse en un autor de gabinete, un autor de escritorio, pero no, él está interesado constantemente en la realidad del país y toca muchas veces bordes bastante peligrosos, cómo es posible que se haya convertido esta profesión, este oficio, en algo de tanto riesgo”.

 

 

Bellatín, autor de El gran vidrio, destacó que Juan Villoro mezcla los dos géneros (periodismo y literatura), de manera magistral en su más reciente reportaje.

 

En la última década de lo que es la crónica literaria, enfatizó, Villoro es uno de los máximos exponentes en México de ese género donde se combina realidad y ficción, se crea un texto que va más allá del mero reflejo de los sucesos, y eso permite tener un grado de reflexión que hace que lo que se está narrando adquiera un nivel mucho más grande.

 

Para Mario Bellatín la pluma seductora de Juan Villoro tiene la capacidad de que nosotros reaccionemos de una manera determinada ante los acontecimientos, que no nos acostumbremos a vivir en una sociedad en la que cada vida termina siendo un número.

 

“Estoy muy contento no sólo como escritor, ni como el amigo del galardonado, sino por la importancia que tiene este premio precisamente en un país como México, donde el periodismo es una profesión de alto riesgo”.

 

Eduardo Antonio Parra/Foto. Milenio

Eduardo Antonio Parra/Foto. Milenio

Por su parte, el escritor Eduardo Antonio Parra señaló que Juan Villoro es uno de los principales periodistas de México: “es de los que saben perfectamente conjugar periodismo y literatura; como cronista es indiscutiblemente el mejor y su obra periodística siempre está a medio camino entre la crónica y la literatura de altura, esto lo hace merecedor de este premio perfectamente”.

 

Parra consideró que el reportaje de Villoro tener repercusiones, tanto en la sociedad como en las autoridades. “Definitivamente los textos periodísticos de Juan Villoro han sido sin lugar a dudas los más influyentes entre el medio literario, es el más leído y uno de los más apreciados, sus columnas y artículos llaman la atención de todos”.

 

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España –que en 2010 llega a su XXVII edición– fue otorgado al escritor mexicano Juan Villoro (1956) por su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, publicado en el diario español “El Periódico de Catalunya”, el 1 de febrero de 2009.

 

Juan Villoro nació en la Ciudad de México, estudio la licenciatura en Sociología en esta casav de estudios, Unidad Iztapalapa, ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor visitante en las universidades estadounidenses de Yale y Boston y en la española Pompeu Fabra, de Barcelona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.