Home » Medio Ambiente

Presentarán la guía comunitaria para el rescate de los humedales

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 31 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

 

 

 

Oaxaca, México.-  Ante la devastación que afecta a la zona de humedales en la costa de Oaxaca, asociaciones civiles, conjuntamente con dependencias federales, presentarán  el el manual comunitario “La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca”.

 

 

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se festeja el 2 de febrero, la Comisión Nacional Forestal, la asociación civil CASA, la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, y La Ventana, A. C., han organizado una serie de actividades conmemorativas en el centro ecoturístico Vainilla, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca.

 

 

Grave la afectacón a los humedales en Oaxaca

Grave la afectacón a los humedales en Oaxaca

El programa inicia a las 15:00 horas con el registro de los participantes, para que media hora después se dé la bienvenida, y luego se inicie el recorrido por el manglar de Vainilla. En punto de las 17:00 horas el biólogo Carlos Solórzano dará una conferencia sobre las “Experiencias de aprovechamiento del manglar en México”; y enseguida comenzará otra titulada “Los manglares de México y su importancia ante el cambio climático”.

 

 

Alrededor de las 17:45 horas se presentará el manual comunitario “La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca”, una publicación editada por CONAFOR que fue elaborada con la participación de la asociación civil La Ventana.

 

Para ello se contará con las intervenciones del gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca; también con Carmen Gómez Lozano del área de Proyectos Especiales de la Gerencia de Reforestación de la misma Comisión; además de colaboradores del libro entre los que están: Inti Escalona de La Ventana, A. C.; Bonifacio Cortés, Pedro Franco y Cerro Hermoso.

 

 

Acerca de este texto cabe decir que los pueblos asociados a los humedales costeros son pieza fundamental en el proceso de protección y recuperación de los manglares; incluso ejidos y comunidades costeras poseen este tipo de ecosistema dentro de sus territorios, por lo tanto es necesario generar información que pueda orientarles de forma práctica y sencilla sobre estos aspectos.

 

 

En 1997, el huracán Paulina tocó tierra en la costa de Oaxaca, y con él fue barrido el bosque de manglar más exuberante de nuestro litoral, es decir el manglar del sistema lagunar de Tonameca.

 

 

La preocupación de los pobladores de Ventanilla, la comunidad aledaña transformada hoy en día en la experiencia ecoturística más importante de la región, fue el motor de las primeras experiencias de reforestación de manglares en Oaxaca.

 

 

Desde entonces, en diversas comunidades y con el financiamiento institucional, se han generado proyectos de reforestación que de alguna manera han permitido acrecentar el conocimiento local sobre los manglares.

 

 

De ahí la importancia de este manual, que recoge gran parte de esa información para ponerla al alcance de todos los interesados en realizar trabajos de reforestación en Oaxaca y también para que gente de otros lugares del estado pueda hacerse una idea de todo lo que implica este proceso.

 

Para cerrar el programa conmemorativo del Día Mundial de los Humedales, Paul Germain de la asociación civil CASA, hablará de las Aves de la Costa de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.